La etica

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Ética y Sociedad/ Trabajo
Trabajo en Negro
Un trabajador en negro es un trabajador ilegal, el cual de la protección de la Seguridad Social, además no tiene ni Obra Social, ni seguro de riesgos del trabajo. La gran mentira de que los empresarios se ven en la obligación de tener trabajadores en negro debido a los altos costos de la seguridad social esconde la intención de explotar a lostrabajadores para incrementar los beneficios del empleador. Un trabajador en negro No tiene acceso a los servicios que presta el Estados: Salud, Educación, seguridad y justicia. Los empleadores, al no blanquear a sus empleados, no pagan los impuestos correspondientes, lo que influye desforablemente en posibles mejoras de instituciones públicas hospitales, escuelas, etc.
Un empresario que tieneempleados en negro corre riesgos, porque si un trabajador se accidenta, éste le puede hacer un juicio, ocasionando la perdida de una gran suma de dinero de la empresa.
En el siguiente artículo se muestran los beneficios que debería tener un trabajador en blanco:

Artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional:
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las queasegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organizaciónsindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estadootorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles;la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna para vivir.

El siguiente artículo muestra un caso reciente de trabajo en negro en Cdia:
Acusan a De Narváez de maltrato.

/ El candidato de Unión-Pro promete reducir la informalidad laboral pero empleados denuncian que los tiene en negro y encondiciones insalubres. Radiografía de una Argentina indigna.
Por Carlos Romero
(Desde Concordia)
Promoveremos el trabajo de calidad, reduciendo la informalidad, la ilegalidad y la insalubridad”, promete Francisco de Narváez en uno de los miles de volantes de campaña que entrega en la provincia de Buenos Aires. Pero la promesa electoral del Colorado se ahueca en otros distritos en los que el candidatoa diputado nacional de Unión-Pro no busca votos. Como en la localidad de Concordia, Entre Ríos, donde funciona Citrícola Ayuí S.A., una de las tantas “gemas” del Grupo De Narváez. Una empresa que suele recibir denuncias de maltrato por parte de trabajadores y sindicalistas y que apela al uso masivo de mano de obra precarizada para bajar costos, a través de contratistas que en algunos casos llevanla flexibilización laboral hasta el empleo “en negro”.

Ayuí se dedica a la producción de cítricos para consumo local y de exportación. En ese rubro es una de las mayores compañías de Concordia, lo que no es poco decir en una ciudad considerada “capital nacional del citrus”. Tiempo atrás, el propio De Narváez visitaba las instalaciones. Luego fue el turno de sus hijos y hoy los negocios están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS