La etica

Páginas: 70 (17353 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
El aprendizaje desde el enfoque histórico-cultural. El aprendizaje formativo.
Como ya conocemos, el enfoque histórico-cultural defiende el punto de vista de que la enseñanza va delante, precede al desarrollo y debe conducirlo. En la generalidad de las restantes teorías y enfoques estudiados, la educación va a la zaga del desarrollo, apoyándose en él, adaptándose al nivel de desarrollo alcanzadopor el alumno, orientándose en el ayer. En esta concepción que defendemos, la Pedagogía no se orienta hacia el ayer, sino hacia el mañana del desarrollo del alumno. Solo así la enseñanza podrá despertar a la vida procesos de desarrollo que aún no se han logrado.
En cada edad, los procesos de enseñanza y de educación dependen no de las particularidades ya presentes y maduras, sino esencialmentede las que se encuentran en una zona de posible desarrollo (los períodos sensitivos son ciertos períodos del desarrollo del educando en los cuales él es especialmente sensible a la asimilación de ciertos tipos de aprendizaje). En esos períodos la enseñanza puede ejercer mayor efecto en el desarrollo del alumno.
El resultado directo de la enseñanza pueden ser los conocimientos, los hábitos, lashabilidades y normas de comportamiento social, pero la expresión de su unidad en el desarrollo lleva necesariamente al logro de un producto indirecto que no por ello es el menos importante: el desarrollo, la formación de todos los componentes de la personalidad.
De las formas en que se estructure, organice y dirija la enseñanza, el papel que se le asigne al escolar, del sistemas de actividadesque realice y de relaciones que establezca, depende en mucho que se logre la formación de intereses cognoscitivos, aspiraciones intelectuales, rasgos caracterológicos, etc. Como se ha expresado a través del estudio de los temas anteriores, la actividad y la comunicación tienen un significativo papel en la apropiación por el sujeto de la experiencia histórico-social y en todo el proceso dedesarrollo humano.
Es necesario esclarecer que a pesar de la relación enseñanza y educación-desarrollo, aprendizaje-desarrollo, ninguno de estos términos es equivalente. Aspiramos a fomentar un tipo de enseñanza que desarrolle, una enseñanza desarrolladora y educativa y a que los alumnos tengan un aprendizaje desarrollador, pero una cosa no determina linealmente la otra. Hay formas de enseñanza queminimizan la zona de desarrollo próximo del alumno y pueden terminar agotándola, puede haber enseñanza que no produzca desarrollo e incluso lo detenga.
Pero hay algo más desde nuestro punto de vista:
* Es necesario distinguir entre algunas formaciones psíquicas de carácter intelectual y las formaciones afectivas más complejas de la personalidad. Ya Venguer habló en “Pedagogía de las Capacidades”(1) de que las capacidades son un producto indirecto del proceso de enseñanza. Claro está, aquí también cabría la distinción acerca de cuáles capacidades (¿Inteligencia, creatividad, capacidades artísticas, competencias socio-afectivas (empatía, escucha, etc.)?
* No podemos colocar a un mismo nivel el desarrollo de hábitos y habilidades y el desarrollo de valores, convicciones, idealesmorales, la cosmovisión, la autoestima y otras formaciones psicológicas complejas de la personalidad.
Hoy, por ejemplo, se habla preferentemente de educación en valores, promoción o asunción de valores que de enseñanza o transmisión de valores. Quiere esto decir que se cuestiona que los valores se aprendan a través de una simple interiorización de los contenidos socialmente valiosos, de una sencillaapropiación. De ser así, la formación moral de las nuevas generaciones estaría asegurada. Indudablemente, no resulta así de fácil el proceso a través del cual las personas asumen determinados valores, siendo el camino conducente a este fin contradictorio y complejo. Tener conocimientos morales no significa que, automáticamente, se desarrollen los ideales y convicciones morales correspondientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS