La etica

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
La ética como teoría sobre la moralidad
Su expresión histórica y social

La ética estudia la moral.

La ética estudia el sentido e importancia de las conductas que hacemos a diario y que son aceptadas o rechazadas por haber realizado o no lo correcto, de acuerdo con determinados criterios.
Podemos notar que desde el punto de vista de la etimología, ética y moral significan lo mismo,pero el uso que le dio la gente derivó en acepciones distintas. En la actualidad se acepta que la ética, es la disciplina filosófica encargada de estudiar y reflexionar la moral. En otras palabras, la moral es el objeto de estudio de la ética.

Ética

Abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[1] “Ciencia que estudia el objeto, la naturaleza y origen de lamoralidad”

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

“La ética estudia y busca la buena vida humana, es decir lamejor manera de convivir bajo criterios que humanicen a las personal, en definitiva se trata de educar ciudadanos, personas capaces de respetar a los demás, de actuar adoptando criterios racionales y razonables de obrar solidariamente y adoptar actitudes democráticas que favorezcan el dialogo y la participación social y política en condiciones de igualdad.”

La ética es la disciplina filosófica quereflexiona sobre el comportamiento moral de las personas de acuerdo con los criterios que establece la sociedad.



Que es la moral?

La moral es un conjunto de ideas y preceptos a través de los cuales expresamos lo que consideramos es lo bueno y lo malo.
La moral cambia de una sociedad a otra, pero también a cambiado al paso del tiempo. La moral es histórica y relativa.

Problemas detipo moral y ético

1. El problema del bien. Los filósofos tratan de determinar que es el bien, como se realiza el bien. Entre otros.
2. El problema de la esencia del acto moral. Trata de especificar que es propiamente la moral y en que se distingue de otras formas de conducta humana, así como que sucede cuando hacemos algo malo, entre otras cuestiones.
3. El problema de la libertad yla responsabilidad. Solo cabe hablar de comportamiento moral cuando los sujetos son libres y responsables de sus actos.
4. El problema de obligatoriedad moral. Estudia como debemos de comportarnos, cual es nuestro deber.
5. El problema de la realización moral. Estudia que ventajas tiene el comportarse bien, no solo para una persona en lo individual, si no para toda la comunidad.


Lamoral y la sociedad

La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética.

La moral se expresa a través de normas o reglas de conductas. Cada sociedad establece sus normas de acuerdo a la religión imperante, las costumbres y tradiciones, la cultura, la idiosincrasia y el nivel educativo.

Los Juicios de la ética son de carácter universal por ejemplo:“Si un sujeto toma una decisión con total libertad, entonces debe hacerse responsable de sus decisiones.”




El juicio moral sobre las acciones humanas


El juicio moral que establecemos, tiene mucho que ver con la moral de la sociedad en que vivimos.
Cuando actuamos en contra de la moral, por ejemplo: hurtamos un teléfono celular, sabemos que vamos a ser juzgados por ello.Motivaciones e intenciones

La motivación explica el porqué de nuestras conductas. Los organismos tienden a buscar un equilibrio en su relación con el medio y esto es lo que denominamos homeostasis. En ocasiones actuamos sin pensar bien las cosas, aunque la mayor parte de las veces lo hacemos de acuerdo con un motivo o una finalidad. Estas razones pueden ser correctas y justas o pueden ser todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS