La Etica

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Cátedra: Sociología Política







LA ÈTICA





1er semestre





Contenido
⎫ ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ETICA 3
⎫ CONCEPTO DE ETICA 3
⎫ DIFERENCIA DE LA ETICA Y LA MORAL 3
⎫ DEFINICION DE ETICA PROFESIONAL Y SU IMPORTANCIA 4
⎫ ROL SOCIAL DEL ABOGADO 5
⎫SURGIMIENTO DEL ABOGADO COMO PROFESIONAL 6
⎫ DEBERES DEL ABOGADO 7
⎫ LAS SANCIONES O REGIMEN DISCIPLINARIO DEL ABOGADO 8
⎫ LA ÉTICA DE LOS JUECES 15
⎫ DEBERES DEL JUEZ DEL CODIGO DE ETICA DEL JUEZ VENEZOLANO 17
⎫ DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO APLICABLE A LOS JUECES 18
⎫ BLIBLIOGRAFIA 20





ETIMOLOGIA DE LA PALABRA ETICA


La palabra ética proviene del idioma griego, deriva delvocablo éthos, que significa “costumbre, modo acostumbrado de obrar”


CONCEPTO DE ETICA


Es una ciencia que tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral odeclaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Esehombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.


DIFERENCIA DE LA ETICA Y LA MORAL


Primero que nada se debe de conceptualizar ambos conceptos para poder deducir esas marcadas diferencias que tienen.

Moral es el conjunto de principios, criterios,normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
 - Ética es lareflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
- Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y tratade responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se fundamenta? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?
Hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión


DEFINICION DE ETICA PROFESIONAL Y SU IMPORTANCIA


es aquel que se aplica a todas las situaciones en lascuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas oa muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

La ética profesional es importante porque se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS