La Etica

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Universidad Psicología Industrial Dominicana.


Sustentantes :

Katiusca Ironelis Cruz Méndez.

Dominga Montero De Los Santos.

Dashary Shabell Rodríguez Rivera.

Carol Stephany Mateo Pérez.

Ramona Romero.

Nancy Familia Lebrón.



Asignatura:

• Orientación Institucional.


Introducción

En el siguiente material les desglosaremos y hablaremos sobre variostemas, tales como; La Ética, sus normas, valores, entre otros. Aquí les informaremos sobre los conceptos o definiciones, historias, características y los diferentes temas entre otros documentos de información que de tal manera, el grupo espera que sea de agrado para los lectores…


Conceptos filosóficos de la Ética

La ética es el arte de la vida, una rama de la filosofía que abarca el estudiode la moral como dignificación de la persona, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Su etimología; proviene del Latín ethĭcus, Y este del griego ἠθικός, Transcrito a nuestro alfabeto "êthicos". No es más que el carácter, la ética estudia que es la moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vidapersonal y social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Si reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen formarían un arte, mas bien una ciencia que estudiase el buen vivir.

Al ser la ética una de las principales ramas de la Filosofía requiere de reflexión yde la argumentación, pasando a ser el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Desde el inicio en la reflexión filosófica ha estado presente la consideración de la ética. Los filósofos de la Antigua Grecia sostuvieron su estudio destacándose las reflexiones de Platón y Aristóteles.

Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos queel ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde elpunto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.


Limites con disciplinas adyacentes

La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.


Antecedentes de la Ética

El estudio de la ética se remonta a los orígenesmismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados.

Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una acción, una decisión oincluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y"loable" que implican valoraciones de tipo moral.

Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte.

En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento.

En la República aborda juntamente la ética individual (desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS