La Etica

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
I. Introducción

La ética es un tema que tiene muchas ramas, por lo cual es muy extenso de investigar. La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común. La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones (lo que debohacer) sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. No es el conjunto de normas, ni tratados, nileyes que obligatoriamente debamos cumplir, sino que ética es una orientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestras vidas vamos obteniendo enseñanzas y lecciones ya sean buenos o malas que forman nuestro ser moral.
En la siguiente investigación se presentaran las teorías y opiniones de los más reconocidos filósofos de todo los tiempos. Entre ellos se encuentranAristóteles, David Hume, Platón, Emmanuel Kant, y otros. Todos ellos tenían una posición distinta sobre la ética y esto contribuyo a una amplia definición sobre ¿Qué es la ética y como se aplica?
Para unas mejor respuestas a esta pregunta con el tiempo se han ido formando lo que conocemos como las corrientes éticas filosóficas ya que la definición de la ética ha ido evolucionando con el tiempo.Algunas de estas corrientes son el Eudemonismo, el subjetivismo moral, Hedonismo, Utilitarismo, y muchos más. Todas tienen una diferente opinión sobre la felicidad, placer, valores, virtud, y otros elementos que conforman la ética.

II. Antecedentes

Los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación estoicismo, yla búsqueda del placer epicureísmo.
La ética y su concepto ha cambiado mucho a través de los años. Se puede apreciar en la comparación de la forma de vivir y pensar de la civilización moderna y antigua. La ética de la civilización griega antigua gira sustancialmente en torno a la eudaimonía y areté o en términos más conocidos la felicidad y virtud. Para los griegos alcanzar la eudaimonia porla posesión de objetos que se consideren deseables. Por ejemplo hoy en día un carro ultimo modelo es una posesión que es deseable para cualquiera. Así pues, alguien puede ser denominado eudaimon porque es rico, poderoso, tiene buenos hijos, etc.
El concepto de arte que tuvieron Sócrates y Platón se limita un poco a lo que es la sabiduría, justicia, valentia y juicio, piedad, y que también serelaciona con un comportamiento respetable hacia sus dioses. Sócrates parece adoptar una posición diferente, al afirmar que cada una de las demás virtudes es de alguna manera idéntica a la sabiduría o conocimiento.
Todos en algún momento en diferentes circunstancias ya sea en una ocasión particular o respecto a la existencia en general se pregunta sobre ¿cuál es la forma correcta de actuar y por qué?Probablemente a lo largo de los años las respuestas han tenido matices. Algo similar le ha sucedido a la humanidad a través de la historia, se ha preguntado sobre ¿cuál es el camino mejor para hacer la vida más digna?, ¿qué quiere decir digna? y si es necesariamente lo mismo para todos, así como si es posible responder estas preguntas y dar razón de la moral. Las respuestas de muchas de estaspreguntas también dieron origen a la ética ya que el ser humano debe de saber que es bueno y que es malo. Que fuera de otro modo todo mundo haría lo que le diera la gana.

III. Justificación

La ética es la esencia y la base de cualquier civilización. Su práctica da el secreto para poder convivir en paz con el prójimo y de esta forma garantizar la supervivencia en el mundo. Si la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS