la etica

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1- La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Las Principales característica de la Ética son:
➢ Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o Norma de la moral
➢ Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, losdeberes, etc.
➢ Ciencia Filosófica: Que actúa en el Plano de los valores y la controversia.
➢ Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
➢ Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
➢ Enfoca la moral Como fenómeno: Toma en cuenta los valores, Sean estos positivos o negativos, en cada época.
➢Orienta el Comportamiento Moral: Señala las Normas adecuadas de la convivencia.
➢ Está presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.
Reflexiones de la ética
- Saber distinguir si una acción es buena o mala (no sólo para uno mismo, sino también para la sociedad).
- Poderse anticipar a las consecuencias del hecho a realizar (ya que si no realizamos este paso,podríamos ofender, dañar o molestar a alguien de nuestra sociedad).
- Tener libertad para elegir entre lo que es mejor para ti y tu sociedad según el acto a realizar.

2- La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo queel ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.

Las Principales característica de la moral son:
es aquella que se realiza, ajustándose a un código o conjunto de normas y valores morales, las cuales designan lo que debe ser considerado como moralmente bueno o malo, egoísta o generoso, etc. Más adelante veremos en qué consisteun valor y una norma moral.
Este código moral no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente, por ejemplo, yo debo ser libre de elegir si acepto moralmente la eutanasia o no, no se me puede imponer mi forma de valorar ciertas cuestiones. Por este motivo, la moral es, sobre todo, una cuestión individual. Podemos definir la libertad como lacapacidad de la voluntad humana para elegir y decidir.
El hecho de ser libre cuando actúo, es de total importancia a la hora de ser valorada moralmente una acción porque, si la realizo libremente, entonces soy responsable moral de lo que hago y de lo que dejo de hacer. La responsabilidad, es la obligación de responder acerca de nuestros actos.
• Llegamos así, a una condición fundamental paraque podamos juzgar si un individuo actúa moralmente bien o no, que sepa lo que hace, sólo de esta forma, podemos decir que actúa libremente y que, por lo tanto, es responsable de sus actos.
• Dado que las personas no viven aisladas, sino que son ciudadanos de una comunidad, no sólo son responsables de sus propios actos y para consigo mismos sino, también, de su repercusión en las personas con lasque convivo. Por ello, la moralidad tiene también una dimensión social.

Reflexiones de la moral
"Hay personas que sienten el orgullo de su moral, pero no pueden explicar la moral de su orgullo"
La familia, una vez que nutre de morales y cobija el orden social, cede al individualismo de la industria urbana y se rompe en pedazos en una generación; los hogares construidos con sacrificado esfuerzopara proteger a los hijos y a las hijas están silenciosos y desolados, los hijos diseminados o desparramados en lealtad a tareas vagabundas, el padre y la madre se quedan solos en sus desoladas casas, todo otra silla vacante y cada cuarto haciendo eco con la ausencia de los sonidos familiares.
El sentido moral nos indica hasta donde llegan las concepciones permitidas y dónde empieza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS