La eTICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. Elestudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justificaracionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones quejustifican la utilización de un sistema moral u otro.
Objeto del estudio de la ética.
La ética como filosofía y ciencia se encarga y trata de de solucionar los problemas de la vida de la conductahumana, mediante los principios que rigen el orden moral, también como ciencia practica se refiere a los actos humanos tratando de guiarlos por un camino correcto, pero el estudio de la ética no solo serefiere a una opinión de lo bueno o malo, sino un juicio a cerca de la bondad y la maldad.
SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA
La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgosdistintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechosfundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Por otro lado, también se habla de cultura para referirse a un conjunto más amplio que abarca varias culturas opueblos distintos; por ejemplo, cuando se
dice cultura occidental, cultura oriental, cultura cristiana, cultura indígena. En este caso, se consideran algunos rasgos comunes que constituyen lascreencias o valoraciones que sirven de base a todas las demás, que pueden presentar variaciones entre los diferentes elementos que forman la gran cultura
El sentido sociocultural de la ética adquiere...
Regístrate para leer el documento completo.