La Etica

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
POLICIA NACIONAL

ESCUELA DE CARABINERO RAFAEL NUÑEZ

ENSAYO
TEMA: LA ÉTICA
DOCENTE:
ANA MARIA ARRIETA
ESTUDIANTES:
LEISER DANIEL CUELLO ARRIETA

EFRAIN FRANCISCO CORRALES BUELVAS

MAURICIO ANDRES DE AGUAS MENDEZ

WILLIAM ENRIQUE CUESTA FUENTES

COMPAÑÍA: SEGUNDA DE HOLGUIN
COROZAL-SUCRE
JUN 26-2012
ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudioracional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos hancaracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de losseres humanos que viven en sociedad.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre.Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma.
O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.
También es aquellaciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

INDTRODUCCIÓN
La Ética es un idealde la conducta humana, que orienta a cada persona sóbrelo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo subida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.
La Ética en el trabajo guía no solamente la toma de decisiones “lo que debo hacer)”sino también el proceso que sigue una vez tomada la decisión “cómo lo debo hacer”.
En la actuación profesional, cadaindividuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores corporativos.
La ética en la educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, incluyendo de modo preminente su formación moral, de manera que el proceso y la acción educativales permita ir asumiendo de forma crítica,
Reflexiva y progresiva el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original.

DESARROLLO
La ética determina los fines y normas del desarrollo económico y social, parahacer de él algo integral, que ayude a la “ascensión de todos los hombres hacia lo más humano en todas sus dimensiones, económica, biológica, psicológica, social, cultural, ideológica, espiritual, mística, trascendente”. Una de sus principalestareas es la valoración critica de los unes y medidas fundamentales de los modelos alternativos abiertos para el desarrollo de una nación especifica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS