la etica

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
¿De qué manera podemos aproximarnos a una construcción gramatical que abarque los conceptos fundamentales?
La ética en principio puede orientar una propuesta dicotómica entre el bien y el mal ¿peroes esto realmente lo que engloba la palabra? Analicemos cómo puede actuar el hombre desde una racionalidad emocionalmente inteligente.
Para ello retomemos el concepto de paradigma y dogma en primerlugar. La forma cómo vemos el mundo, nuestros filtros y mapas mentales determinan nuestras fronteras dentro de un territorio existencial determinado. A esto habría que agregar si el entorno impone ydictamina principios que deben acatarse sin mayor holgura de interpretación y sentido crítico. Es así, que desde diferentes perspectivas o visiones, el concepto puede caracterizarse poruna relatividad que no le resta propiedad, pero que obliga a asumir una posición trascendental sobre el tema, evitando así la peligrosa superficialidad que pretende analizar complejos dilemas morales a través deposturas simples entre lo bueno y lo malo.
Por otro lado a través de la historia, el hombre en ese continuo transitar a través del tiempo ha debido enfrentar realidades donde la libertad, la justicia,la convivencia o el respeto poseen connotaciones muy particulares. Es así que para darle la trascendentalidad pretendida al concepto en cuestión es necesario colocarse en los lineamientos fundamentalesy ontológicos que caracterizan a los distintos sistemas de creencias. Por lo tanto no es descabellado reconocer la existencia de una ética cristiana, la ética marxista, la ética existencialista, la éticapragmática, entre otras.
El reconocimiento de estos sistemas, muy ligados a la filosofía, se ha extraviado como discurso y objetivo de discusión sobre el tema de la ética, desembocando en algunoscasos en el análisis simple de la crisis de valores.
Expuesto todo lo anterior, una aproximación al concepto lo aporta el profesor Barbera cuando señala: "la ética es una disciplina filosófica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS