La Etica

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción

A lo largo de la historia muchas personas se preocuparon por saber, comprender, razonar, analizar el ¿Por qué? de las cosas, a estos grandes pensadores se les llamaron Filósofos, quienes dejaron todos sus conocimientos plasmados en obras las cuales son un legado para la humanidad.

Dentro de los filosofes griegos más importantes se encuentran: Sócrates, Parmenides, Aristóteles,Demócrito Platón. Haciendo mención también de los italianos y el alemán: Santo Tomas, San Agustín y Carlos Marx, todos y cada uno de ellos encaminados a profundizar sobre el por qué de las cosas.

En la actualidad para comprender lo que realza la grandeza de cada uno de ellos es conocer su vida, obras y logros.

Dentro de lo más interesante hago mención de lo siguiente, Sócrates llamado en sutiempo el hombre más sabio del mundo no dejo a lo largo de su vida ningún escrito sin embargo, Platón fue quien como su discípulo posterior a su muerte se dedico a escribir sobre él. Parmenides lo único que se conserva de sus obras son unos 150 versos de un largo poema filosófico en dos partes llamado sobre la naturaleza o sobre la verdad.

El siguiente recopilamiento tiene el objetivo deabundar lo más importante de la vida de los filósofos antes mencionados, de los escritos que cada uno de ellos heredo a la humanidad y saber porque son tan importantes actualmente.

A pesar del tiempo transcurrido hoy en día hay que agradecer que a trabes de lo poco que sea salvado de sus obras por el paso del tiempo, se conozca mucho sobre sus vidas.

San Agustín

(Aurelius Augustinus, hoy SuqAhras, actual Argelia, 354-Hipona, id., .430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro.
Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida,fue determinante en su adhisión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que “Dios es la luz, sustanciaespiritual de la que todo depende y que no depende de nada”, comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.
En Lombardía fue donde San Agustín escribió sus primeras obras, en 387 se hizo bautizar por San Ambrosio y seconsagró definitivamente al servicio de Dios.
En 388 regresó definitivamente África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre.
Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustín fue nombrado obispo de Hipona. Dedicónumerosos sermones a la instrucción de su pueblo.
Durante los últimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras de norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió.

La filosofía de San Agustín
El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvadapor la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones (400).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS