LA ETICA

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
LA ETICA Y LA VIDA MORAL
¿Qué es ética y qué es moral?, ¿significan lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Entre la ética y la moral surgen conflictos, pues las concepciones de tales expresiones pueden ser confusas; para poder hablar de ética y moral debemos profundizar, entender y distinguirlas correctamente.
La ética es parte de la filosofía. Es una concepción de fondo,principios y valores que orientan a personas y sociedades. Por lo cual, una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones; entonces, se puede decir que tiene carácter y buena intención.
La moral forma parte de la vida concreta, es decir, de la vida práctica y real de las personas, que se expresan por costumbres y valores establecidos que, en algunos casos, pueden ser cuestionados.
Estoda a entender que una persona puede ser moral (o sigue las costumbres), pero no necesariamente es ética (o respeta los principios).
Entonces, podemos concluir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales que trascienden los hábitos y las costumbres particulares.
En términos generales, la ética es el estudio de lamoral, determinando cuál es la moral buena y la moral mala; y así, dar a entender qué es lo bueno para la sociedad y qué no lo es.
La ética será cualquier reflexión, análisis o estudio de las normas y los valores morales.
Recuerda que...
La ética es la ciencia de los actos morales; mientras que la moral es el objeto de estudio.
VALORACIÓN DE LA MORAL
Es un hecho que señala nuestra propiaexperiencia en determinadas circunstancias. Si hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, estamos en la esfera del concepto de "bien". Pero, si hablamos de actos infames, egoístas, estamos en la esfera del concepto de "mal".
En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo caso de actos morales negativos.
Por ejemplo, a un asesino lo tratamos de inmoral; pero a unapersona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos de héroe, pues este acto de sacrificio es de gran calidad moral.
Esto pone en evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir, que se rige por el objeto que verificamos. Tal objetividad nos permite formar juicios morales de validez universal. De ahí se desprende que la valoración moral propiamente dicha la aplicamossolamente a acciones humanas.
"Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir, personas" (HES-SEN). Y, ¿qué es lo que valoramos en las personas moralmente?
Valoramos las acciones; el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico; el objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer solo, también, es el querer y el actuar.
Sinembargo, "no todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Por ejemplo, las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de hacer alguna acción moral. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales" (Hessen).
Es evidente que son actos moralessólo los que realizamos consciente y voluntariamente y, por ello, se inscriben dentro de la ética.
TRANSMISIÓN DE VALORES
Son aquellos valores que perfeccionan al hombre, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia; tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, eltrabajo, la responsabilidad, etc.
La transmisión de valores es de vital importancia en la calidad de relaciones con las demás personas. Es indispensable el modelo y ejemplo que se adquiere tanto de los padres, hermanos, parientes, amigos, maestros, etc., porque trazarán un modelo de persona.
La comunicación con la familia y los valores morales, son factores decisivos, ya que contribuyen a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS