La Etica

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
CASOS DE ÉTICA EN LAS EMPRESAS. 3
TYLENOL 4
XEROX 5
GRUPO PASCUAL 9
Wal-Mart 10
Jack in the box 11
SUGERENCIAS 13
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra aspectos éticos de diversas empresas con renombre a nivel internacional , como el caso de Tylenol una marca de jhonson/jhonson la cual tuvo problemas hace años conunas píldoras envenenadas con cianuro lo cual ocasiono varias muertes , el caso de Wal-Mart y su supuestos sobornos para acelerar los permisos de construcción en diversas zonas, el caso de jack in the box y sus hamburguesas contaminadas, así mismo se analizaran diversos casos en los cuales se muestran controversias relacionadas con la ética y las medidas que dichas empresas tomaron al respecto,esto es muy relevante ya que se analizara cuanta ética han demostrado tener dichas empresas, esto es de suma importancia ya que estas empresas consolidan la economía de muchos países, brindando el sustento y apoyo a mucho hogares. Por ello ahí radica la importancia de analizar la ética empresarial, de empresas líderes que fungen con un ejemplo a seguir de muchas pequeñas y medianas empresas. Además se brindaran sugerencias acerca de cómo podrían mejor las empresas respecto a su ética y en contribuciones hacia la sociedad en general.

CASOS DE ÉTICA EN LAS EMPRESAS.

TYLENOL

En 1982, la empresa Johnson & Johnson se vio en problemas cuando siete personas de Chicago que habían consumido píldoras de Tylenol, un analgésico de venta libre, murieron. De inmediato, la fábrica y lasautoridades decidieron retirar el producto de circulación en esa ciudad. Más tarde se llegó a la conclusión de que las píldoras, efectivamente, habían sido alteradas con cianuro, aunque el caso nunca fue cerrado en forma oficial. 
La retirada del producto del mercado, el “recall” en inglés, fue la estrategia seguida por otras empresas en crisis posteriores. Tales fueron los casos de Bayer en 1997,con un medicamento contra el colesterol, o Perrier en 1990, con su agua mineral contaminada con benceno, entre otros.
“El mito”, dice Dezenhall, “es que ellos (por Tylenol) retiraron el producto inmediatamente, pero en realidad les tomó ocho días hacerlo. Fueron los comerciantes los que empezaron a hacerlo”. Además, sostiene que la crisis de Tylenol no es un modelo válido para ser tomado comoreferencia porque no fue una crisis difícil de solucionar, debido a que todos aceptaban que el cianuro había sido introducido en las pastillas por un loco, y entonces la compañía era en cierto modo una víctima. Cuando la empresa es el villano de la película, eso es una crisis mucho más complicada.
Frente a una situación de crisis, afirma Dezenhall, las personas indecisas deben mantenerse fuera delcentro de decisión, y lo mismo deben hacer los técnicos sin capacidad de sintetizar un estado de situación para el consumo público, y los "note-takers", algo así como "tomadores de notas" o "gente que tiende a enviar e-mails detallados sobre los procedimientos por su laptop". "Nunca se sabe cómo son las lealtades de la gente en una oficina", dice Dezenhall.
Desarrollo:
Nosotros consideramos queJohnson & Johnson, aplico la ética dentro de su compañía, pues al verse involucrada en un escándalo que involucraba a una de sus marcas de analgésicos TYLENOL, a la cual se le hacia responsable de causar la muerte de siete personas, la empresa inmediatamente mando sacar del mercado dicho medicamento, antes de que se comprobara con exactitud si eran responsables o no, pero a la empresa lo quele importo en ese momento fue no causar daños a sus consumidores y que su nombre siguiera proyectando una imagen de confianza y seguridad a sus clientes. Para lo cual la empresa acepto toda la responsabilidad y se hizo responsable de los daños causados.

XEROX

Xerox Corporation, una de las empresas líderes en el manejo de documentos a nivel mundial, cuenta en Chile con alrededor de 700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS