La etica

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
EL FUNDAMENTO DE LA ETICA

Kar Apel (filosofo Aleman nacido en 1922) y Jurgën Habermas (filosofo alemán nacido en 1929) buscan fundamentar la Etica en la edad de la ciencia, pero según Apel“quien desee comprender las acciones humanas debe tener compromiso comunicativo” con el fin de asumir la responsabilidad común por las intenciones de la de la acción, es decir, tener conciencia y tratar deentender cuales son las características que determinan la acción.

Por su parte Habermas plantea tre notas características de la Etica.

1. COGNITIVISMO – Quebrantamiento de normas conjustificación agumentativa

2. UNIVERSALIDAD – Lo que debe ser

3. FORMALISMO-Lo que es.

En el ámbito de la Etica no se puede hablar de la VERDAD, pero si de corrección, rectitud normativa yhasta de veracidad.

La ética comunicatica esta Basada en la racionalidad del discurso, es decir, se basa en el saber intelectual, pero se limita al entorno de la sociedad especifica del conocimientopor que no todos tenemos la visión que da el estudio y de esta forma se convierte en una Aristocracia del saber que definiría lo que puede considerarse actos buenos o malos.

Para evitar estaUnilateralidad en la Etica se deben tomar en cuenta y analizar la racionalidad del individuo y las diferentes percepciones de la sociedad autónoma que permite su libertad y los derechos humanos.

Sinembargo también debe preocuparse en el hombre universal, su sociabilidad y la generalidad de los intereses.

Ahora si bien es cierto que la interrelación entre el HOMBRE Y EL INDIVIDUO son partefundamental de la Etica, también tiene mucha importancia otra posición EL CUERPO Y EL ESPIRITU que permiten al individuo tener alternativas de goce, sensualidad y sensibilidad o por otro lado el desarrollo delpensamiento, la espiritualidad y el conocimiento que indiscutiblemente interactúan mutuamente.

La Etica se conforma entonces por la manera de autoreflexionar individualmente los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS