La etica

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Trabajo Practico De Filosofía

“La Ética”

Materia: Filosofía
Tema: La ética
Integrantes: Nicolás Alfonso, Leonardo Huberman, Carlos Tineo
¿Que Es La Ética?

Cuestionario:

1) ¿Qué es la ética?
2) Establecer la relación entre la ética, el conocimiento científico y tecnológico (buscar en libros de filosofía y en Internet temas de filósofos que se refieran a dicha relación)3) Buscar nuevos descubrimientos, clonaciones, donaciones de órganos, eutanasia, transplantes.
4) ¿Qué sucede hoy con los avances tecnológicos y la ciencia?, en ultima instancia ¿Quiénes son los responsables de la aplicación de las mismas?

Respuestas:

1) La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivirbien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
2) La ética es la quetiene que conducir a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre. La ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir grandes sistemas informáticos, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos.

Artículos sobre clonación, transplantes de órganos y donación de órganos:

2Avances en clonación

Gran éxito de una nueva técnica de “clonación artesana” que utiliza un óvulo roto

Según un artículo publicado el 17 de julio de 2006 en la revista New Scientist (nº 2560, Pág. 18) un cerdo llamado George Cloney ha sido el primero en ser clonado por una nueva técnica aparentemente el doble de eficaz que los métodos anteriores con tan solo una décima parte de su coste.

Elprimer paso en la clonación de un mamífero es quitar el núcleo de un óvulo. Esto, normalmente, se hace mediante un proceso conocido como enucleación, en el que se utiliza una aguja para extraer el núcleo de la célula reproductora femenina. La nueva técnica, llamada "handmade cloning" (clonación artesana), obtiene el mismo resultado simplemente partiendo el óvulo en dos.

Una vez roto, seidentifica cuál es la mitad del óvulo que contiene el núcleo liberado y se fusiona éste con la célula que se pretende clonar, estimulándolos para que se desarrolle un embrión. George, que nació el 8 de junio se ha convertido en el primer cerdo clonado “a mano”. Desde entonces ha nacido ya una camada de 10 cerditos, todos ellos clonados a partir del mismo cerdo. Esto supone el 21% de los 47 embrionesclonados que se implantaron inicialmente. Hasta ahora, la mejor tasa de clonación era de alrededor del 7%, afirma Gábor Vajta del Danish Institute of Agricultural Sciences, en Tjele, que ha desarrollado este proceso.

En este tipo de clonación, los embriones crecen sin la membrana externa, llamada zona pelucida, que se endurece durante el proceso de clonación tradicional. Según Vajta, esto hace quesea más fácil para los embriones crecer y “salir del cascarón”.

b) Investigación con células madre para transplantes de órganos.

Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias hES (más conocidas por el público en general por su papel en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS