La Etimologia De La Palabra Grupo

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
2) La temática del grupo como objeto real concreto y como objeto formal abstracto aborda los aspectos epistemológicos del conceptualización del grupo y lo grupal. En estas dos problemáticas del grupohay un mismo referente y un sentido en común y es el vocablo objeto. Esta palabra deriva de objectum, que es participio pasado del verbo objicio, el cual significa “echar hacia delante”; “ofrecerse”;“exponerse a algo”, “presentarse a los ojos”.
Grupo como objeto real Concreto
El adjetivo real es un indicativo. Señala que los hechos o contenidos hay q buscarlos en la realidad. Lo real es lodado, es lo que concuerda con las condiciones materiales de la experiencia.
Lo concreto hace alusión al objeto considerado en si mismo, entero, en su totalidad, completo, con todo.
Hay que hacer unadistinción entre hecho y noción:
El grupo como “hecho” se refiere a la existencia del grupo como situación “real”, o los grupos reales, concretos, en los cuales todos participamos. En este plano del“hecho grupal” vivimos en los grupos sin tomar conciencia de las leyes que determinan su funcionamiento interno. El hecho grupo es la experiencia, es algo que está cumplido, y no puede negarse surealidad, es lo vivido, lo común a todos los hombres, y constituye el hábitat cotidiano de lo humano, en el que todos estamos insertos (familia, trabajo, recreación). Alude a lo empírico, a lo percibido porlos sentidos. Por ejemplo: una cooperativa o una cátedra de una materia.
A partir de la experiencia concreta en estos “grupos reales” se va produciendo un cierto nivel de conciencia, alguna idea, unaconcepción ideológica acerca de lo que “es” un grupo. De estas consideraciones pre conscientes y espontáneas de lo que es “un grupo” resulta una “noción” de grupo, noción que se refiere alreconocimiento del grupo como conjunto, donde lo que acontece es visto por los integrantes como resultado de lo tratado con otros, reconociéndose la experiencia del grupo como una experiencia distinta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etimologia de la palabra
  • etimologia palabras
  • Palabras etimologia
  • La etimología de la palabra
  • grupos de palabras
  • Etimología de la palabra investigar
  • Etimologias De Algunas Palabras (5)
  • Definición Y Etimología Y De La Palabra Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS