La Etimologista De Platon

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La epistemología de Platón
Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el sensible conocido por los sentidos; y el de las ideas, alcanzado solo por la razón.
El autor intentaplantear que lo que fluye y está en constante cambio, no puede ser objeto de verdadera ciencia, episteme. Los sentidos nos entregan del mundo imágenes que cambian, por lo que debe de existir un mundo ideal,independiente de las cosas reales en el que se encuentren las ideas inmutables y eternas.
Por tanto, hay dos mundos distintos: uno que cambia continuamente y que percibimos por los sentidos; otroque esa libre de cambio y que percibimos con el entendimiento.
Junto con estos dos niveles de realidad Platón distingue dos niveles de conocimiento, conocido como dualismo epistemológico.
Elprimero es el conocimiento científico (episteme) que nos ofrece una visión objetiva de la realidad. Para ello hay que dejar de lado los sentidos y así lograr un conocimiento absoluto, que solo se puedeobtener a través de las ideas.
El segundo conocimiento es la opinión (doxa) que corresponde con el mundo sensible ya que es un mundo aparente y sometido al cambio, una sombra del inteligible.
Laepistemología de Platón que explica el proceso de conocimiento, se puede aprender en su famoso mito de la caverna, que aparece en el libro VII de la républica. Platón nos presenta que en una caverna seencuentran unos hombres encadenados de manera que solo pueden ver frente a ellos. A sus espaldas hay una tapia tras la que pasan porteadores que dejan asomar por encima de ella diversos objetos. Estoshombres, solo pueden ver las sombras de estos objetos. Con esto nos explica que los prisioneros están encadenados al mundo sensible y aparente de la opinión, doxa, y el mundo es lo que ven. Laverdadera realidad está, sin embargo, en la otra parte, lo que corresponde al mundo de las ideas.
Para poder acceder al conocimiento del mundo inteligible, Platón propone diferentes caminos. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologista
  • Etimolog A
  • Etimolog A
  • ETIMOLOGICO
  • Etimolog A
  • Etimolog A
  • tecnicismos etimologicos
  • Violencia Etimologicamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS