La etiqueta - Joaquín Vidal

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Alba Aznar


El texto “La etiqueta” fue publicado en el periódico El País por lo que es un texto argumentativo y su ámbito de uso es el periodístico, en concreto se trata de un artículo deopinión, puesto que el texto va firmado por Joaquín Vidal, que trata el tema de la moda de las marcas en los jóvenes de hoy en día.
El texto como estructura externa está compuesto por cinco párrafos yinternamente se divide en tres partes:
- La introducción abarca el primer párrafo donde el autor explica el interés de los jóvenes por las marcas.
- El desarrollo incluye el segundo, tercer ycuarto párrafo, donde nos cuenta que a los jóvenes no les interesa la calidad, sino la marca como signo distintivo de su aceptación en el grupo y de forma secundaria, la compara con la ropa delabradores y pastores. En el tercer y cuarto párrafo critica al modo en que los jóvenes se revelan ante la sociedad imponiendo las marcas como expresión de libertad y personalidad. Como idea secundariaaparece la comparación con la moda que vestían sus padres en su época.
- La conclusión aparece en el quinto y último párrafo, y dice que la moda está controlada por el sistema donde las marcas sonpublicidad y como idea secundaria habla de la uniformidad en el vestir y del ejemplo del mendigo.

Nos encontramos por tanto, ante una estructura sintetizante o inductiva, en la que la tesis esexplícita porque cierra el escrito (por el precio de ese uniforme, los mendigos…. Angelicos míos)

Para defender su tesis, el autor expone a lo largo del texto una serie de argumentos basados encomparación (línea 5-6) “…aquellas telas son las… las cabras en el monte”, (línea 20-21) “desarrollan su personalidad vistiendo de mendigos” y en argumento de ejemplificación (línea 22) “los mendigosverdaderos comerían una semana”

En resumen, a los chavales sólo les interesa comprar ropa de marca para sentirse más aceptados en la sociedad aunque sea de la peor calidad y encima sea más cara....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vidal
  • VIDAL
  • Joaquin
  • joaquin
  • Joaquin
  • JOAQUIN
  • joaquin
  • joaquin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS