La Etnia Negra Entro A Nuestro Pais

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La etnia negra entró al país en el Siglo XVII, forzados por europeos (franceses, españoles, portugueses, holandeses e ingleses) en calidad de esclavos. En general fueron traídos de países como Congo, Guinea Bissau y parte del África. Fueron de vital importancia en la historia los palenques (Palenque) fundados por africanos rebeldes que escaparon de los europeos esclavistas y se refugiaron enzonas de difícil acceso. Muchos de esos lugares son hoy una fuente rica de información acerca de los orígenes del pueblo colombiano.
Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden diferenciar cuatro grupos importantes: los que se ubican en el corredor del pacífico colombiano, los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la comunidad de San Basilio de Palenque yla población que reside en las cabeceras municipales o en las ciudades capitales como Cali principalmente. Los negros son el 10,6% de la población,[6] mientras que según fuentes externas los mulatos (mezcla de blanco y negro) son el 14 % de la población . Así pues, desde la llegada de los primeros esclavos en 1504, los negros han constituído y son actualmente una parte muy importante de lapoblación colombiana, habiendo realizado grandes aportes en la música y deportes del país. Colombia tiene la tercera población negra más grande del continente americano, tras Estados Unidos y Brasil. Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Choco (82 %), el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina (57 %), Valle del Cauca (27 %), Bolívar (28 %) y Cauca (22 %),[6]concentrandose también en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá donde residen el 29,2% de dicha población debido a Desde mi visión de estudios antropológicos he adoptado el marco conceptual de huellas de africanía para interpretar los procesos de génesis de los nuevos sistemas culturales afroamericanos (Friedemann 1992). He sostenido al igual que otros estudiosos, que elafricano al pisar las costas americanas no dejó atrás ni sus dioses ni sus sueños, ni los cuentos de sus abuelos, ni las éticas de su familia y de su comportamiento social. La documentación reciente historíográfica demuestra además la selectividad de puertos utilizados por los europeos y la influencia de condiciones económico-políticas africanas que modelaron la misma trata (Lovejoy 1997, Behrendt,Eltis y Richardson 1997). De esta suerte, los procesos de reintegración étnica activos y pasivos en las Américas (Friedemann y Patiño 1983, Friedemann 1989, 1992), a los cuales he aludido tienen un apoyo demográfico donde tendencias de homogeneidad sociocultural no son imposibles entre los cautivos de la trata.
En los nuevos sistemas culturales de los descendientes de los africanos en América, sonmateria prima las memorias, las aromas, los sentimientos, formas estéticas, texturas, colores, armonías y otros elementos icónicos de legado africano. Asi, las huellas de africanía se entienden como cadenas de asociaciones icónicas, concepto que permite situarse cerca de los planteamientos de Gregory Bateson sobre el lenguaje de los iconos (Friedemann 1992). Para Bateson, tal lenguaje es parte demodos subconscientes de conocer la realidad, relacionados con las características del proceso de aprendizaje (Bateson 1972). Cada grupo humano comparte "premisas epistemológicas" que operan a nivel de subconsciente iconográfico y pueden determinar la percepción. En el proceso de aprendizaje tales premisas son transmitidas de padres a hijos e involucran tanto su retransmisión como las innovacionesproducidas por las nuevas generaciones (Arocha 1989).
En Colombia, la historiografía muestra cómo los cabildos de negros que en un primer momento fueron enfermerías en Cartagena de Indias, se convirtieron en ámbitos de resistencia a la sociedad dominante y en refugios de africanía (Friedemann 1988, 1992). Eran barracas húmedas y fangosas situadas junto al mar, que servían de asilo a aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias De Nuestro Pais
  • La etnia negra
  • La Etnia Negra
  • etnia negra
  • Etnia negra
  • La Etnia Negra
  • Etnia negra
  • Etnia negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS