La Etnoeducacion

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
APORTE INDIVIDUAL

TRABAJO COLABORATIVO DOS

DEISY NATALIA MEJÍA MOJICA

CODIGO

LA ETNOEDUCACION COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE VIDA DE LAS COMUNIDADES.“…..La etnoeducación también debe asumirse como el reconocimiento a los Afrocolombianos e indígenas del derecho a una educación integral que enaltezca su identidad étnico cultural, garantice unservicio educativo eficiente, proporcione los conocimientos para comprender la realidad comunitaria, nacional y mundial, capacite en el manejo de la técnica y la ciencia, y prepare a la juventud para sabery poder aprovechar y explotar racionalmente sus recursos naturales y económicos dignificando sus condiciones de desarrollo humano”[1].

Partiendo de los textos anteriores, es pertinente hacer unanálisis reflexivo frente al desarrollo evolutivo de los seres humanos desde sus comienzos hasta nuestros días. Y nada más oportuno que aprovechar el espacio que brinda el curso “Desarrollo Comunitario yProyecto de Vida” . Si se parte del pensamiento y la historia vivida de los indígenas, el hombre actual debe replantear estrategias que conlleven a valorar las costumbres, culturas, rituales y laspropias cosmovisiones del mundo, que los antepasados con tanto esfuerzo fueron abriendo para que hoy los seres puedan disfrutar. En el mismo orden de ideas, es preciso reconocer que la identidadcultural actual, corresponde a los aportes de tres grandes raíces; africana, indígena y española, y que como tal es en este sentido donde se debe abrir espacios dentro del respeto, igualdad y dignidadpara que todos los pueblos y culturas se descubran, conozcan, y desarrollen, atendiendo a la protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional, fomentando la difusión, investigación ydesarrollo de los valores y principios auténticos de cada cultura.

Atendiendo a la siguiente definición de etnoeducación: “Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnoeducacion
  • Etnoeducacion
  • La Etnoeducacion
  • la etnoeducaciòn
  • la etnoeducacion
  • Etnoeducacion
  • etnoeducacion
  • etnoeducacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS