LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
La enseñanza y la investigación han reñido por mucho tiempo; a muchos docentes les parece que la investigación educativa no tiene razón de ser.
¨Algo en ellos parece muy artificial. Parece un siempre medio para un fin. Un trozo de papel que se entrega al final a la persona que ha realizado la investigación, para probar que ha dejado satisfechos a los examinadores. Lainvestigación real carece de significado en sí misma, y es ajena al trabajo concreto de cualquier maestro……No me parece que se tome siempre realmente en serio al maestro en la clase y tanta teoría no tiene que ver mucho con la realidad de lo que sucede en el aula o en una escuela.¨ (citado en Mary y Rudduck, 1983)
Esta brecha entre maestros e investigadores reside creo principalmente en que granparte de la investigación educativa no ha sido realizada por maestros. La situación ideal es en principio la de amalgamar en una misma persona ambas funciones: la producción del conocimiento y la demostración de su aplicabilidad a la práctica educativa.
El conocimiento pedagógico
El conocimiento del trabajo pedagógico lo tiene los maestros así que; son los maestros quienes deberían especificar losproblemas y sería necesaria una cierta internalización del método científico.
Las disciplinas informan la teoría de estas áreas; sin embargo es su transformación a la práctica a saber, como todos estos factores se reúnen y llegan a operar en problemas particulares lo que los convierte en conocimiento pedagógico.
Otra de sus características quisiera señalar es la de no siempre es consiente ni defácil exposición. Los maestros suelen actuar por intuición, pero se trata de una intuición que en general descansa en una sólida base de conocimiento aprendido y que existe en una certeza abierta.
El conocimiento pedagógico, por tanto, implica una certeza abierta y una imperfección cerrada: esta es la razón por la cual el maestro es el único poseedor de conocimiento pedagógico. Hay quienes hansostenido que el conocimiento pedagógico es aditivo, no acumulativo; que tiene más de arte que de ciencia. En consecuencia, sigue teniendo aun notable aceptación la vieja mística acerca de que los maestros no se hacen, si no que nacen, pues se ven reducidos a sus propios recursos personales.


Etnografía
El termino deriva de la antropología y significa literalmente ¨descripción del modo de vida de unaraza o grupo de individuos¨ Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa, sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en el que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo de una situación a otra. Trata de hacer todo esto desde dentro del grupo. El etnógrafo se interesa por lo que hay detrás de una fotografía, cuadro, etc, por el punto de vista delsujeto; que puede tener opiniones alternativas y la perspectiva con que este va a los demás. El etnógrafo entiende tiende pues, a representar la realidad estudiada, con sus diversas capaz de significado social en su plena riqueza. Debiera tenderse a dar una explicación rigurosa de la relación entre todos los elementos característicos de un grupo singular, pues de lo contrario la representación puedeparecer distorsionada. No se pueden realizar estudios limitados, sino que han de considerarse a la luz de un marco de referencia holístico. Estos se introducen en el campo para observar, como ocurren las cosas en su estado natural, con frecuencia mediante su propia participación en la acción, en calidad de miembros de la organización o grupo.

La utilidad de la etnografía para los maestros
Entrela etnografía y la enseñanza hay ciertos paralelismos que la convierten en co- empresas eminentemente aceptables entre sí. Ambas investigan, preparan sus respectivos terrenos, analizan y organizan y, finalmente presentan su trabajo en forma de comentario sobre determinados aspectos de la vida humana. La etnografía al igual que la enseñanza es una mezcla de ciencia y arte. No se trata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia y el maestro
  • La etnografia y el maestro
  • ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
  • La Etnografia Y El Maestro
  • La etnografIa y el maestro
  • La etnografia y el maestro
  • LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
  • La Etnografia Y El Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS