La Etnografia

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
La etnografía es un método de estudio utilizado para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve enun ámbito sociocultural concreto.
La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar.El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión.
Esusual que el investigador asuma un rol activo en las actividades cotidianas de la comunidadpara involucrarse con la comprensión de la cultura. Estas actividades, además, pedir explicaciones sobre lasacciones y comportamientos a cada uno de los integrantes del grupo estudiado.

ventajas:
-conocer y describir las relaciones sociales en la cultura del "otro" y la de uno mismo.
-lograr unentendimiento y asi mismo comprender la multiculturalidad del mundo y lograr aceptacion
-te permite adaptarte y convivir en el contexto al cual investigas y eso te sirve para sacar provecho y datos masricos al trabajo etnografico.

desventajas:
- solo te permite estudiar grupos pequeños
- las investigaciones dependen bastante de la interaccion con los individuos de la sociedad sin ellos no selograria una buena etnografia ya que una herraienta basica es la entrevista ademas de la observacion.
- tal vez cuando se esta llevando a cabo la investigacion el etnografo se identifique con el grupo ypierda la perspectiva de un ser exterior al grupo y tienda a ser subjetivo el estudio.
Fuente(s):

Goetz y Le Compte comparten esta caracterización cuando afirman: "El diseño etnográfico requiereestrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural. Primero, las estrategias utilizadas proporcionan datos fenomenológicos; éstos representan la concepción del mundo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS