La Etnografía En Mi Proceso De Formación Docente

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA ETNOGRAFÍA EN MI PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE


Hacer excelentes practicas pedagógicas no es tarea fácil ya que se necita seguir ciertos parámetros o ciertas pautas para una formación docente y formar a los estudiantes de una manera adecuada en con el fin de la calidad de personas en formación para así poder enfrentar las problemáticas de la sociedad.
Las prácticas pedagógicas en nuestraformación docente son fundamentales ya que nos permiten comprobar teorías y estrategias, para esto necesitamos como docentes en formación una buena observación participante con el fin de detallar situaciones minuciosamente para encontrar los trasfondos de las situaciones, observando el ejemplo de la maestras asesoras, tutoras y vivencias de los niños para así resolver una problemática, asumir lasrealidades del aula, de la institución y de la sociedad. Tratando de descubrir el trasfondo de las problemáticas, el por qué se presentan cierto tipos de situaciones, las conductas de los niños, relaciones entre estudiantes, como es la relación entre e niño y la maestra, que tanto la escuela conoce las problemáticas del niño y como gestión como contribuye a la solución de problemasinstitucionales y de cada niño.
Para poder identificar estas situaciones y poder sobrellevarlas de una manera apropiada tenemos como herramienta investigativa la etnografía la cual según Aracelis de Tezano en su documento LA ESCUELA PRIMARIA:UNA PERSPECTIVA ETNOGRAFICA. La definen como. “el termino etnografía hace referencia tanto a una forma de procedimientos en el trabajo de campo como producto final dela investigación” entendendiendolo como todos esos procedimientos, actos, comportamientos y situaciones que se presentan en el aula y los resultados que se obtienen de estas vivencias. Que son producto de unas planificaciones previas las cuales se articulan teniendo en cuenta los planes de clase, la estructura curricular, los logros a alcanzar, los fines, objetivos y población. Como docentes enformación debemos tener atender a estos procesos de una forma observadora y a la vez participante, ya que el contacto directo con los niños y el ambiente escolar son de fundamental ayuda para nuestra formación por lo tanto es ahí donde podemos aclarar , confirmar o desmentir teorías sobre la enseñanza y el aprendiza de los niños y demás temas que le competen a la educación.
La etnografía tambiénpodemos tomarla como una guía o unos parámetros a seguir, para poder saber cómo recolectar la información, como entenderla he interpretarla y como puedo asumirla. Como ejemplo podríamos tomar las relaciones sociales en el aula de preescolar las cuales en muchos casos se manifiestan las agresiones verbales y los malos tratos entre compañeros; de esta problemática del aula podemos manejar variostipos de hipótesis las cuales pueden ser influenciadas por el entorno social, ambientes familiares, imitación a conductas vistas en la televisión u otros casos. Aunque como bien sabemos en el aula de clase hay diversas problemáticas ya que cada niño es sujeto diferente con habilidades y problemáticas diferentes por lo tanto conocer a los niños, conocer su entorno y problemáticas es importante paranosotros los maestros ya que en nuestro deber esta ayudar a ese niño en su auto superación .
Para hacer un buen estudio etnográfico debemos ser muy flexible con los procesos te recolección de datos ya que hay muchas situaciones adversas a la clase que nos sirven para hacer una buena observación además podemos emplear diversas técnicas o estrategias para la recolección de datos tales como; eljuego de los niños y con los niños, charlas con los niños, comportamientos en el aula y fuera de esta.
Evitar sacar conclusiones tempranas ya que nos imposibilitaría poder mirar otras opciones. Apropiarnos de lo que se vive, ya que si nos apropiamos de las diversas situaciones que se evidencian en el aula podemos tener una mirada más acertada hacia este y poder así darle posibles soluciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la didactica y su relacion con los procesos de formacion docente
  • LA FORMACIÓN DOCENTE: UN PROCESO HISTORICO SOCIAL
  • Proceso de construcción del conocimiento y su vinculación con la formación docente
  • Importancia de la estimulación de los procesos cognitivos en la formación docente importancia de la estimulación...
  • Proceso de formación docente
  • Proceso de formacion docente
  • La formación docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS