LA ETNOMATEMÁTICA Y LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
PROYECTO DE INNOVACIÓN

I. RESPONSABLES

Alfaro Diestra Aditson
Choque Ñiquin Hiber
Marín Salvador Delvinn
Santiago Diestra Mirson

II. TITULO DEL PROYECTO:
LA ETNOMATEMÁTICA Y LOS CÍRCULOS DE ESTUDIOS DESARROLLAN LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. SAN PEDRO
III. PROBLEMA PRIORIZADO
La problemática que presenta la institución educativa San Pedro, es la dificultad en elaprendizaje de la matemática y la poca importancia que se le da al empleo de recursos didácticos en las sesiones de clase; asimismo sabemos por propia experiencia, que las matemáticas presentan dificultades, tanto de enseñanza como de aprendizaje, de ahí surge la necesidad de perfeccionar técnicas y métodos para la enseñanza de la matemática, y que por muchos años primaron las tendenciasabstractas, hoy en día surgieron cambios hacia lo intuitivo, lo concreto operativo y el trabajo en equipo.
La enseñanza de la matemática de nuestro país, en la mayoría de los casos se ha convertido en una asignatura de tortura mental, tan alejada de la realidad y del contexto social, mostrando una pérdida de la capacidad de análisis y creatividad en lo estudiantes al solucionar problemasde su contexto social.


IV. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

4.1. RELEVANCIA DEL PROYECTO

Consideramos a la práctica de las matemáticas como una actividad humana, en el cual el docente utiliza los medios y procedimientos adecuados para la enseñanza y el estudiante construye activamente un significado propio, ya que tanto la historia de la matemática como la psicología del aprendizaje nosestán mostrando que el conocimiento matemático ni se crea ni se aprende de forma descontextualizada y despersonalizada; En tal sentido ponemos en práctica este proyecto innovador, con una iniciativa, dedicada a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, que viven en zonas marginales, rurales o urbanas.
4.2. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICOEl juego en la matemática como manifiesta el Dr. Miguel de Guzmán: “La matemática es un grande y sofisticado juego”, por ende las actividades recreativas y lúdicas en el aprendizaje de la matemática busca atender las necesidades educativas de los niños y adolescentes de manera efectiva, ayudando a pensar y actuar creativamente; dentro de una propuesta pedagógica no convencional, quepermite crear ambientes de aprendizaje lúdicos, creativos, colaborativos e interactivos.
Sin embargo la improvisación juega un papel importante, ya que permite aprovechar los recursos que se tienen a la mano, sin que estos sean necesariamente tecnológicos. Los libros, los juegos articulables, los materiales de desecho, los juegos de pensar y el cuerpo mismo, conforman ambientes deaprendizaje, dentro de los contextos que son significativos, al vivenciar experiencias interesantes y retadoras.
V. MARCO TEORICO

5.1. ANTECEDENTES
Círculo de Estudios de Mátematicas "JULIUSZ SCHAUDER"
El grupo de estudio "JULIUSZ SCHAUDER" fue formado por el profesor de Matemáticas Joel Rojas V. con apoyo del Profesor Rodolfo Vera también del área de Matemáticas y con la autorización dela dirección.

Desde ya hace varios años atrás, la IEP viene participando en diversos concursos de matemáticas, uno de ellos y creemos el más importante es el concurso de matemáticas a nivel nacional organizado por la academia CESAR VALLEJO llamado "CONAMAT" que consta de dos fases: "fase eliminatoria" y "fase final".

Nuestra Institución desde varios años atrás viene clasificando a la fasefinal (en Lima solo clasifican a la fase final los 5 primeros puestos de cada cono del distrito de Lima del primer examen) y quedando entre los 25 mejores a nivel nacional. Esto demuestra el esfuerzo y nivel de los alumnos en el área de matemáticas.

La organización “Círculo de Estudios ACROMATH” de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; reconocido con RESOLUCIÓN DE FACULTAD N°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulo de estudios
  • Circulos De Estudio
  • circulos de estudios
  • Circulos de estudio
  • Circulo De Estudio
  • Circulo De Estudios
  • Circulos de estudios y estudios de casos
  • Trabajos De Circulo De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS