La ETNOMETODOLOGÍA de Harold Garginkel

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LA ETNOMETODOLOGÍA DE HAROLD GARFINKEL

Garfinkel al igual que Durkheim, considera que el estudio de los hechos sociales es el objetivo fundamental del análisis sociológico; Pero no se ponen deacuerdo al momento de definir los hechos sociales.
Durkheim: los hechos sociales son externos a los individuos y ejercen un poder coercitivo sobre ellos.
Garfinkel: los hechos sociales forman parte yse construyen en las actividades prácticas de los miembros de una sociedad.
La intención de Garfinkel es la de estudiar las actividades de la vida cotidiana, actividades mediante las cuales losmiembros de una sociedad se organizan en su vida diaria y dan sentido a la misma.
Para Garfinkel, el orden social son las reglas con los que los miembros de una sociedad se enfrentan a tareas cotidianas.ETNOMETODOLOGÍA: se puede considerar como una sociología de la vida cotidiana. Garfinkel utiliza el este término para referirse a las propiedades racionales de las manifestaciones indexicales(expresiones que realizamos en el lenguaje cotidiano y también a las acciones que emprendemos para realizar nuestras actividades) y otras organizaciones de la vida diaria. Además, los etnometodólogosrechazan la idea de explicar la conducta humana como la interiorización de normas y valores; y proponen analizar cómo los miembros de una sociedad se organizan para hacer inteligibles sus decisiones,realizaciones y planes.
La indexicalidad implica una contextualización necesaria de una palabra, frase o locución para capturar su sentido.
Tanto los científicos como los miembros de una sociedad tienenla capacidad comunicativa necesaria para describir los procedimientos que hacen posible llevar a cabo las actividades cotidianas, y para ello utilizan el método en su comprensión del mundo social: elmétodo documental, que lo utilizamos para conocer el significado de nuestras acciones.
Por otro lado, Aron Cicourel en su sociología cognitiva aboga una teoría del lenguaje, en la que se ponen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garfinkel Harold Estudios En Etnometodologia
  • “Etnometodología” (1991) J, Heritage, Lectura Sobre Harold Garfinkel.
  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • ETNOMETODOLOGIA
  • Etnometodología
  • etnometodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS