La eucaristia

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
LA EUCARISTÍA
la verdad tras el rito
Temas relacionados:
* ¿Quién era Jesús?
* Los últimos días de Jesús en la Tierra
ES UNA ceremonia que celebran muchas personas de todo el mundo —varias veces al año, todas las semanas o hasta diariamente—. Aun así, se la llama “misterio de la fe”, y un buen número de los que participan en ella reconocen que no la entienden. Se la considerasagrada y hasta milagrosa.
Esta ceremonia recibe el nombre de sacramento de la eucaristía: la parte de la misa católica en la que el sacerdote bendice el pan y el vino e invita a los asistentes a recibir a Cristo en la sagrada comunión.* En una exhortación que dirigió a los católicos, el papa Benedicto XVI dijo que este sacramento es “el compendio y la suma de nuestra fe”. No hace mucho, la Iglesiacelebró el Año de la Eucaristía como parte de una iniciativa para “despertar y acrecentar en los creyentes la fe eucarística”.
Hasta a los católicos que tienen serias dudas sobre su religión, este rito les parece muy importante. Por ejemplo, en un ensayo publicado hace unos meses en la revista Time, una joven católica progresista escribió: “Por mucho que discrepemos de las doctrinas de la IglesiaCatólica, seguimos aferrándonos a algo de la fe católica que realmente nos une: nuestra devoción a la eucaristía”.
Pero ¿qué es en definitiva la eucaristía? ¿Tienen que celebrarla los seguidores de Cristo? Primero veamos cómo se desarrolló la tradición ritual de la eucaristía, y luego podremos centrarnos en una cuestión más importante: ¿es la eucaristía un fiel reflejo de la celebración queinstituyó Jesucristo hace casi dos mil años?
-------------------------------------------------
La eucaristía y la cristiandad
Es fácil comprender por qué ven muchos la eucaristía como algo milagroso. Con la plegaria eucarística se llega al momento cumbre de la ceremonia. Es entonces cuando, según el Catecismo de la Iglesia Católica, “la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder delEspíritu Santo hacen sacramentalmente presentes” el cuerpo y la sangre de Jesús. El sacerdote, tras consumir el pan y el vino, invita a los fieles a recibir la comunión, generalmente solo el pan, o la hostia.
La Iglesia Católica enseña que el pan y el vino se transforman milagrosamente en el cuerpo y la sangre literales de Cristo, doctrina que recibe el nombre de transustanciación. Esta enseñanzafue desarrollándose poco a poco hasta que, en el siglo XIII, la palabra se definió y utilizó oficialmente por primera vez. Durante la Reforma protestante se pusieron en entredicho algunos aspectos de la eucaristía católica. Lutero rechazó la doctrina de la transustanciación y defendió la de la consustanciación. La diferencia entre ambas es muy sutil: Lutero decía que el pan y el vino no setransforman en la carne y la sangre de Jesús, sino que coexisten con ellas.
¿Cómo fue la celebración original que Jesús instituyó?
Con el tiempo aparecieron otras diferencias entre las confesiones de la cristiandad tocante al significado de la eucaristía, la manera de practicar el rito y la frecuencia con que se debía celebrar. Pero a pesar de las diferencias, este rito sigue siendo de fundamentalimportancia en la cristiandad. Ahora bien, ¿cómo fue la celebración original que Jesús instituyó?
-------------------------------------------------
Se instituye “la cena del Señor”
Es cierto que fue el propio Jesús quien instituyó “la cena del Señor”, o Conmemoración de su muerte (1 Corintios 11:20, 24). No obstante, ¿se trataba de un “misterio de la fe”? ¿Fundó Cristo un rito en el que susseguidores comerían su cuerpo y beberían su sangre literalmente?
Jesús acababa de celebrar la Pascua judía y ya había despedido a Judas Iscariote, el apóstol que estaba a punto de traicionarlo. Mateo, uno de los once apóstoles presentes, escribió: “Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: ‘Tomen, coman. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eucaristia
  • la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS