La eudaimonía, fin supremo del hombre

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
INSTITUTO SALESIANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

“La eudaimonía: fin supremo del hombre”

Miguel Angel Serrano Aguilar
México D.F. a 25 de noviembre de 2009 m.serrano.aguilar@gmail.com

El autor del cual y tratamos en el ensayo es uno de los más representativos de la Antigüedad ya que junto con Platón construyeron los dos grandes sistemas filosóficos y de los cuales se habló en la filosofíadurante mucho tiempo. La filosofía de Aristóteles, interpretada por santo Tomás, constituye el fundamento de la fe cristiana., es por ello que los temas que tratan sus escritos siguen siento aún vigentes. El presente ensayo se refiere a el tema de la eudaimonía que Aristóteles desarrolla en la Ética nicomáquea. El objetivo es mostrar de qué manera Aristóteles llega a la conclusión de que laeudaimonía es el mayor bien del hombre por lo cual he articulado el texto en tres partes. La primera se refiere al argumento manejado por el cual se concluye que todas las actividades del hombre tienden al bien; en la segunda parte desarrollo los tres tipos de vida que se exponen en la ética nicomáquea y de qué manera se relacionan con el tema de la eudaimonía; finalmente termino el ensayo con laargumentación acerca de la felicidad como el mayor bien del hombre y la vida contemplativa como el mejor modo de ser felices. Aristóteles nace hacia el año 384 a.C. en Estargita e hijo de Nicómaco. A los 17 años va a Roma a cursar los estudios en la Academia de Platón y allí permaneció por veinte años. Sale de la academia porque sus ideas no estaban de acuerdo con las del nuevo director, Espeusipo y se fuea Tróade donde funda una nueva rama de la Academia influye en el gobernador de aquel lugar Herminias. Allí mismo contra matrimonio con su Pythia. En 343342 fue invitado por Filipo de macedonia a ir a la corte de Pella para encargarse de la educación de su hijo Alejandro, quien tenía 13 años de edad. Aristóteles consideraba a la Ciudad-estado como centro de su vida. En 335-334 Aristóteles vuelve aAtenas y funda su escuela propia, esta escuela se hallaba al noreste de la ciudad en la provincia de Liceo, dentro del recinto de Apolo Lykeïos. Se le conoció con el nombre de peripatos, y a sus seguidores por el de oi peripatetikoi, porque tenían la costumbre de de discutir mientras paseaban por una galería cubierta. Muere aproximadamente en 322-321 a.C. en Calcis a causa de una enfermedad.1Podemos dividir las obras de Aristóteles en tres periodos: 1)cuando estuvo como alumno en la academia, 2) los años de actividad en Assos y en Mitilene y 3) la época en la cual estuvo bajo la dirección del Liceo. La obra de la que tratamos en este ensayo se presume que pertenece al tercer periodo, está dividida en 10 libros y hay dos teorías acerca del título de la obra, una por haberla escrito a suhijo Nicómaco y la segunda es que fue editada por éste.

1

Frederick Copleston, Historia de la Filosofía. I-Grecia y Roma, Barcelona, España, Ariel, Filosofía, 1ª Ed., 1984, p.273-275.

Sin embargo algunos autores coinciden que el libro es una serie de apuntes que escribía para guiarse en las clases del liceo. 1. Todas la acciones del hombre tienden albien___________________________________ “El bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden” (E.Nic. 1094a). Así comienza la ética titulada Nicomáquea que Aristóteles escribe. Con este juicio quiere dar a entender que el objeto de su investigación en este tratado son las acciones del hombre y que a diferencia de la ética contemporánea cuyo principal objeto de discusión es el deber o la justicia2, sin embargo, es evidente que eneste caso no se trata de la justicia o el deber sino solamente la intención es señalar lo que es bueno para el hombre, es decir, cuál es la mejor vida que el hombre puede llevas, o en palabras de Aristóteles la “vida buena”. La Ética, como la entiende Aristóteles proviene de la palabra griega  que significa costumbre. También Copleston interpreta la ética de Aristóteles como “la ciencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como fin o el fin del hombre
  • EL FIN DEL HOMBRE
  • ¿Un fin del hombre?
  • el fin del hombre
  • El Fin Del Hombre
  • El fin del hombre
  • El fin ultimo del hombre es la felicidad
  • El fin del hombre francis fukuyama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS