La eugenesia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
La Eugenesia
















ÍNDICE:

-INTRODUCCIÓN.

-CONTEXTO HISTÓRICO: Cuando se empieza a utilizar la técnica, en que época, que científicos la descubren....

-EXPLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS: Descripción de cómo se lleva a cabo la técnica, aparatos utilizados, etc.

-APLICACIONES: Para qué se utiliza hoy día dicha técnica, aplicaciones en la vida diaria de laspersonas.

-BIOÉTICA ASOCIADA: Problemas éticos que pueden representar dichas técnicas en la sociedad actual.

-CONCLUSIÓN: Opinión personal sobre el tema.

-GLOSARIO/PALABRAS CLAVE: Escribe el significado de los términos científicos más recurrentes.










1. Introducción
-La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante variasformas de intervención.

-Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano.

-Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, laorientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.

-La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton en 1865, recurriendo al reciente trabajo de su primo Charles Darwin.

-Desde sus inicios, la eugenesia (términoderivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) fue apoyada por destacados pensadores, incluyendo a Alexander Graham Bell, George Bernard Shaw y Winston Churchill.



2. Contexto histórico.
La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por Sir Francis Galton en 1865, recurriendoal reciente trabajo de su primo Charles Darwin. Desde sus inicios, la eugenesia fue apoyada por destacados pensadores, incluyendo a Alexander Graham Bell, George Bernard Shaw y Winston Churchill. La selección artificial de seres humanos fue sugerida desde épocas muy antiguas, al menos desde Platón, quien creía que la reproducción humana debía ser controlada por el gobierno. Durante los años 1860 y1870, Sir Francis Galton sistematizó estas ideas y costumbres de acuerdo al nuevo conocimiento sobre la evolución del hombre y los animales provisto por la teoría de su primo Charles Darwin. Tras leer El origen de las especies de éste, Galton observó una interpretación de la obra de Darwin a través de la cual los mecanismos de la selección natural eran potencialmente frustrados por lacivilización humana. Galton comenzó estudiando la forma en la que los rasgos humanos intelectuales, morales y de personalidad tendían a presentarse en las familias. Según Francis Galton, "la eugenesia es la ciencia que trata de todos los influjos de mejorar las cualidades innatas de una raza; por tanto, de aquellos que desarrollan las cualidades de forma más ventajosa". La eugenesia surgió a sobre el sigloXIX. La eugenesia era diferente de lo que más tarde se conocería como darwinismo social.

3. Explicación de las técnicas
Técnicas: Desde el punto de vista técnico, la eugenesia actual se caracteriza por la posibilidad de emplear procedimientos de biología molecular para el diagnóstico genético y la intervención directa sobre los genes. Entre ellas estarían los diagnósticos preimplantatorio yprenatal, la terapia génica germinal y la ingeniería genética de mejora. Los dos tipos de diagnóstico citados (preimplantatorio y prenatal) se aplican en la actualidad, mientras que las intervenciones en la línea germinal aún no están suficientemente desarrolladas para poder ser puestas en práctica.
El Diagnóstico Genético Preimplantatorio, es un paradigma de la eugenesia liberal, que se lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eugenesia
  • Eugenesia
  • EUGENESIA
  • EUGENESIA
  • Eugenesia
  • LA eugenesia
  • eugenesia
  • La eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS