La Europa del Antiguo Régimen

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
ACTIVIDADES DE ESTUDIO TEMA 1: LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1. La Edad Moderna comienza tras el descubrimiento de América en 1492 y finaliza tras la Revolución Francesa en 1789.
2. El AntiguoRégimen es la situación económica, social y política anterior a la Revolución Francesa.
3. En el antiguo régimen la actividad económica más desarrollada era la agricultura. Las tierras estaban en manosde la nobleza y el clero y se organizaba en señoríos que eran grandes propiedades de tierras en manos de nobles y eclesiásticos. Los señoríos se dividían en dos partes: la reserva señorial y losmansos. La reserva señorial eran grandes parcelas que el señor se reservaba (normalmente eran las mejores) donde se situaba su residencia y las instalaciones de uso común como el horno, el molino, lashagas….
4. La actividad económica más importante del antiguo régimen fue la agricultura. Las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero y éstos tenían algunos poderes sobre los campesinos, quetrabajaban las tierras. Los campesinos tenían que pagar cierta parte de lo que producían al señor, además éste tenía un poder jurisdiccional sobre sus tierras, es decir, tenían derecho a impartir justiciasobre los campesinos. Además de todas estas cargas feudales, los campesinos tenían que pagar el diezmo: la obligación de entregar una décima parte de lo que producían a la Iglesia y tributos estatales(impuestos)
5. Como la agricultura era de subsistencia, destinada al autoconsumo marcaba el ritmo económico que se veía periódicamente azotado por la crisis de subsistencia. Muchos años de malascosechas provocaban el hambre y los productos básicos se encarecían, por esto surgían protestas como las llamadas Revueltas del Pan.
6. Loa gremios eras asociaciones de artesanos que se dicaban a unmismo oficio. Este sistema perduraba desde la Edad Media. El gremio lo regulaba todo: el precio de su producto y su elaboración y los horarios de éste. El sistema gremial estaba organizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Europa del Antiguo Régimen
  • El antiguo regimen en europa
  • La europa del antiguo regimen
  • Pequeño resumen de la Europa del Antiguo Régimen
  • El Antiguo Régimen y el Siglo XVIII en Europa
  • La europa del antiguo regimen
  • LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN
  • europa del antiguo régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS