La Europa Revolucionaria

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
-CUESTIONES ACERCA DE LA LECTURA-


1. ¿Qué tres tipos de guerras civiles se han producido a lo largo de la Historia?

A lo largo de la historia de las guerras civiles más importantes han tendido a agruparse en tres tipos diferentes:

a) Conflictos dinásticos sucesorios.
b) Guerras de secesión o de liberación nacional.
c) Guerras civiles de índole política o ideológica agran escala, destinadas a imponer o frustrar la imposición de un régimen nuevo o revisado.

a) La forma de guerra civil con más raigambre histórica ha sido el conflicto sucesorio, porque en los regímenes tradicionales eran frecuentes los combates por el acceso al trono. Con frecuencia se trataba de pugnas por el poder relativamente sencillas, aunque pueden encontrarse excepciones a esa regla. EnCastilla, el principal enfrentamiento civil fue la guerra de sucesión de la década de 1360, que terminó con la derrota y la muerte de Pedro el Cruel. La famosa guerra de las Dos Rosas, que dominó la vida política de la Inglaterra del siglo XV, fue un conflicto exclusivamente dinástico, mientras que la guerra civil registrada en Cataluña en ese mismo siglo fue algo diferente, ya que conllevócambios mayores en cuanto al sistema político y sus instituciones. Algo parecido podría decirse de la guerra de las Comunidades de Castilla, que se libró entre 1520 y 1521. El principal conflicto sucesorio registrado en España, que se convertiría en una gran conflagración internacional entre 1702 y 1714, fue al principio de índole tradicional, aunque acabara alumbrando importantes transformacionesinstitucionales en la corona de Aragón. A partir de los siglos XV y XVI, hasta en las guerras civiles fruto de problemas sucesorios comenzaron a surgir objetivos más complejos, con elementos de índole
religiosa e institucional, y relativos a la formación del Estado.

b) El segundo tipo más frecuente de guerra dentro de una misma entidad política ha sido la lucha de raíz secesionista, que en losúltimos tiempos se ha denominado con frecuencia guerra de liberación nacional. Guerras de secesión, de una u otra índole, se pueden encontrar en todos los periodos históricos y eran relativamente habituales, por ejemplo, durante la Edad Media. Con frecuencia han tenido que ver con intentos de abandonar imperios o estados plurinacionales, pero en numerosas ocasiones su objeto también ha sidoseparar un territorio de unidades políticas no imperiales. En ocasiones, las luchas por la secesión también se han visto implicadas en conflictos de índole dinástico-sucesoria. En las sociedades tradicionales, lo más habitual era que, más que tratar de alterar la estructura institucional, esas iniciativas aspiraran a modificar las fronteras. Por ejemplo, la gran revuelta catalana de 1640 seconsideraría una rebelión secesionista de cuño tradicional.

c) El tercer tipo de guerra civil, el que se caracteriza por un combate ideológico o revolucionario que aspira a cambiar drásticamente el sistema o a introducir ideas y políticas totalmente nuevas, era insólito o inexistente en el marco político tradicional. Con todo, se podrían encontrar manifestaciones truncadas del mismo en forma deinsurrecciones de esclavos o campesinas, aspirantes estas últimas a recuperar elementos de un supuesto orden anterior. Parece que en algunas ciudades-estado griegas se registraron breves conflictos de este tipo. Nuevos rasgos políticos, sociales e ideológicos de carácter radical comenzaron a surgir, en parte con indumentaria religiosa o por razones religiosas, en la Europa de la Reforma, en concreto conlas rebeliones husitas ocurridas en la Bohemia del siglo XV. Esos rasgos aparecieron en otros conflictos del tiempo de la Reforma, especialmente en las guerras de religión francesas y en la insurrección de los Países Bajos, aunque esta y la de Bohemia, sobre todo en la primera, se convirtieran en conflictos secesionistas.

2. ¿Cuál es el pensamiento fundamental de Tocqueville acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanto los movimientos revolucionarios de Europa en 1815
  • Europa y sus procesos revolucionarios
  • Revolucionarios
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Europe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS