La Europa Transformada 1878-1919

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La Europa Transformada 1878-1919

I. El fin del orden moral
El texto comienza por mencionarnos que desde 1870 a 1900 Europa cambio a un ritmo mucho más rápido de lo que nunca había cambiado. Nos narra que en 180 la mayoría de los europeos vivían en el campo, obedeciendo a sus pastores, sacerdotes o terratenientes. La mayor parte de la población no se preocupaba por la política. Existía unabismo enorme entre el mundo de los ricos y de los pobres, el cólera era una visitante habitual.
Más adelante nos afirma que para 1900 esta Europa se había transformado: millones de personas emigraron o se fueron de las ciudades, más de 25 millones de personas emigraban a Estados Unidos en el periodo del último cuarto de siglo. Los vehículos de tracción, animal se habían complementado con tranvíay ferrocarriles metropolitanos, este tipo de transporte fácil permitió a las ciudades modernas y sobre todo a Londres desarrollar los suburbios.
La educación se desarrolló tan aprisa como la prensa. Proliferaron los libros y las bibliotecas. El descubrimiento o invenciones espectaculares se sucedían unos a otros. La medicina avanzó hasta hacerse irreconocible. El autor hace énfasis en que losaños de 1870 a 1900 constituyeron la era clásica del progreso y agrega que la prosperidad de fines del siglo XIX se debió al liberalismo.
La gran depresión; acerca de este evento el autor nos dice que en el último tercio del siglo XIX los europeos llegaron a ser mucho más ricos de lo que nunca habían sido: la revolución liberal, o capitalista, había realizado su obra. Resulta curioso que estaetapa después fuera conocida como la gran depresión expresión que se origino en Gran Bretaña, se creó ahí mismo una Comisión Real para analizar las causas de la “depresión” de los precios, las ganancias y de las exportaciones, baja que asimismo origino el desempleo. Menci9ona que prescindiendo de algunos momentos (1878-83, 1891-95) esos fueron años de notable desarrollo en las ciudades. La depresiónafecto a grupos sociales muy distintos que culparon al liberalismo económico ya que había dado lugar a tales trastornos.
El transformismo, la política de la década de 1880; el autor comienza diciendo que políticamente la década de 1880 fue muy confusa, una mezcla entre lo viejo y lo nuevo, en la mayoría de los países se atravesaron con lo que se conoció como “La decadencia de los notables, lospartidos comenzaron a organizarse seriamente y atraer el voto de las masas, la religión organizada comenzó a perder el control de huestes, al menos en el mundo protestante.
La división del liberalismo a mediados de la década lo que marcó la pauta política en los países más avanzados, esta división produjo en respuesta a los rivales que “la era de las masas” creó para un liberalismo que eraesencialmente individualista. En el continente dejando a un lado a Alemania, los socialistas de ésta década estaban muy divididos, el anarquismo era todavía una causa pujante en Italia, en España y hasta cierto punto en Francia y por los general los anarquistas no se llevaban mal con los socialistas, se oponían en materia financiera y legal.
Otro tema liberal radical: era el desdeño a los campesinos, quea menudo eran tratados como cuadrúpedos. Para finales de la década de 1880, los ejércitos estaban en todas partes enfrentándose a esos cambios: en la mayoría de los países existieron leyes militares 18881-1893 a medida que las potencias sus sistemas de reclutamiento. Al margen de todo esto en el texto se menciona que se produjo un acercamiento franco ruso, fue un asunto de mucho tiempo, lasituación dependía de Alemania y la caída de Bismark fue decisiva y de cómo utilizaría Alemania su nuevo status de gran potencia.
II. Extraña muerte 1890-1914
El nuevo rumbo; El káiser Guillermo II subió al trono alemán y su canciller Caprivi fue el que proclamo el nuevo rumbo, en Gran Bretaña realizaban su programa de Newcastle de corte radical y en la política italiana se proclama una figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones De Europa
  • Ensayo De Europa Y América Entre 1919 Y 1929
  • Tarea Europa En Sus Transformaciones
  • Transformaciones en la Europa Medieval
  • La europa de entreguerras (1919-1939)
  • Europa entre 1919 y 1932
  • Las Grandes Transformaciones De Europa En Los Siglos XV Y XVI
  • Transformaciones Politicas En Europa Antes De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS