la eutanacia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA EUTANACIA
En el presente trabajo se tratará un tema que en la actualidad ha generado críticas y debates como es “la eutanasia”.
Daremos apertura al tema comentando sobre las raíces de esta palabra las cuales vienen del griego “eu”, bueno, y “thanatos”, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.El análisis de este problema y de los pacientes terminales o con alguna enfermedad sin posibilidad de mejora alguna es complejo, ya que la realidad clínica plantea situaciones difíciles, por el hecho, de estar relacionada con la muerte de una persona que sufre de forma irreversible ante dicha situación.
Muchos de nosotros hemos oído hablar sobre la eutanasia y proposiciones referentes al tema, yel solo hecho de tener una leve noción sobre la misma, errónea en su mayoría de veces, nos hace estremecernos y generar rumores morales; hace que adoptemos una postura defensiva, de gran timidez, temor, escepticismo, y a la vez curiosidad frente a ella.
Por esto mismo la eutanasia es un tema de gran sensibilidad para la sociedad actual, es un concepto y una práctica que genera inevitablecontroversia.
El hecho de decidir el futuro y la existencia física de una persona choca fuertemente contra principios básicos de moral y ética, pero al mismo tiempo nos abre una puerta ante el “inevitable”, hasta ahora, sufrimiento ante el cual nos podemos ver sometidos a causa de algunas enfermedades terminales o accidentes que nos mantengan inhabilitados por el resto de lo que nos queda de vida, ademássu ejecución está totalmente vetada por las normas, dogmas y principios de fe que postula la religión.

Como hemos precisado antes, hablar de este tema genera todo tipo de opiniones, religiosas, morales, psicológicas, legales. Y entre todos estos juicios alguna vez nos hemos cuestionado ¿qué siente la persona que se haya desahuciada?, es aquí donde llegamos al gran dilema; como podemos o conque derechos nos tomamos el atrevimiento de decidir si alguien vive o muere? y de igual manera como saber si la persona que se encuentra en un estado de muerte inminente por cualquier motivo quiere seguir en esa condición o no?.
En este punto del ensayo, me parece preciso y conveniente dar ciertos conceptos sobre la eutanasia, sus variantes y modos de ejecución con el fin de moldear un criteriodel tema para determinar si se está en contra o a favor de esta acción.
El propósito de la eutanasia es evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con elconsentimiento del enfermo. Otra forma de entenderlo es causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o en respuesta a su deseo de morir por las razones que sean.
Referente a sus variantes, trataremos dos de ellas, las que en mi sentir ocasionan el choque a la hora de decidir si estar a favor o en contra de este acto.
1. Tenemos la eutanasia voluntaria la cual consiste en provocar una muerteindolora pedida por el afectado. Se suele recurrir a sustancias q provocan la muerte instantánea y sin sufrimiento como sobredosis de morfina.
2. La eutanasia involuntaria, la cual se puede dar en dos casos:
Cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir pero expreso previamente que esa era su voluntad.
Cuando un individuo que posee lascapacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, es sometido a la eutanasia sin saber cual habría sido su voluntad.
Teniendo en cuenta los datos citados tomo posición del asunto argumentando que cada persona tiene derecho a disponer de su propia vida y decidir sobre ella, es decir, ¿Cómo podemos criticar que alguien tome esta radical decisión sin saber qué situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS