La eutanacia

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Eutanasia: la vuelta de la tuerca*
Casi siempre cuando escribo sobre un tema que ya he abordado me gusta excusarme. No sé bien si me disculpo ante mí, con los lectores o con ambos. Lo peor es que nisiquiera sé por qué lo hago. El hecho es que hay temas que "me obligan" a regresar a ellos. No sólo por ser problemas no resueltos, sino porque le atañen a la realidad y por ser tópicos sobre loscuales no se ha escrito, y quizás nunca se haga, el punto final.
Suicidio, alteridad, el nefasto mal uso del poder, la corrupción política, sida, vejez y ética son, entre otras, algunas de misobsesiones. Aunque muchas veces sean patológicas, las obsesiones no siempre son nocivas y nunca gratuitas. Es lícito y positivo retornar a ellas cuando la realidad exige nuevas palabras o cuando ideas frescasmejoran, distorsionan o siembran preguntas distintas sobre viejos conceptos. La eutanasia siempre será tema obligado. Incluso lo es más después del reciente suicidio asistido de Madeleine Z en España.Escribir sobre las palabras y la actitud de Madeleine Z es un honor: "Quiero dejar de no vivir".
La difusión que alcanzó el affaire Madeleine no es gratuita. Deben sopesarse las razones por lascuales un solo caso o sólo una vida mueven y conmocionan la opinión pública mundial. Así sucedió en España con la susodicha, con Ramón Sampedro y con Jorge León; en Italia con Piergiorgio Welby, en Suizacon Josiane Chevrier, y en Francia con Vincent Humbert.
Las edades y las enfermedades por las cuales solicitaron se les apoyase para morir por medio de suicidio asistido difieren. Los motivos sonidénticos: recuperar la autonomía gracias a la muerte, hacer de la dignidad un acto de libertad y dar por terminada la prolongación de la muerte, no de la vida ¬como anoté después de platicar con unenfermo terminal, "no había luz, ni cuartos, ni cama, ni ventanas, ni manos. Lo único que quedaba era el vacío".
Entre Ramón Sanpedro (enero de 1998) y Madeleine Z (enero de 2007) han transcurrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS