La Eutanacia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La sociedad que produce la eutanasia
¿Qué tipo de sociedad surge de la eutanasia?
La reciente muerte de una paciente tras desconectarla del respirador que la ayudaba a vivir ha traído de nuevo a la actualidad una campaña que dura años para legalizar la eutanasia. Estas campañas han dado resultado en el aborto y tienen un esquema sencillo y conocido: se buscan casos límite, se apela a lasensiblería y al sentimentalismo, se desprestigia a quien salga en defensa de la vida (últimamente parece que sólo la Iglesia) y se va minando la resistencia de la sociedad a una práctica que en principio aborrece. La “ventaja” que tiene la sociedad con el tema de la eutanasia es que el hecho de que en algunos países próximos al nuestro se haya legalizado y generalizado, nos permite ver sus efectosdevastadores. En Holanda se empezó apoyando la eutanasia no por una demanda de la sociedad, sino ante la insistencia de algunos médicos en difundirla. Siguieron muchos juristas que no aplicaban las leyes que la penalizaban o lo hacían de un modo laxo. Inicialmente se daban unas garantías para asegurar que sólo se aplicaría a pacientes graves y tras solicitudes serias y reiteradas ante enfermedadesgraves. Poco a poco se ha llegado a una situación en la que los casos de eutanasia han aumentado de un modo increíble y, por supuesto, ya no se aplican sólo en las restrictivas condiciones iniciales: un 40% de los casos de eutanasia se llevan a cabo en enfermos incapaces (lo autoriza su representante legal), un 15% de los casos de eutanasia se aplica a enfermos capaces sin su consentimiento, laeutanasia es hoy la primera causa de muerte de los niños (autorizada por los padres) de menos de un año. La gente no es tonta. Muchos ancianos holandeses se trasladan a vivir a escasos kilómetros de distancia de su país… en Alemania, huyendo de que se les puedan aplicar esas leyes. Además no son raros los casos en los que las personas discapacitadas o enfermas se ven como una carga para sus familias yse ven “obligadas” a pedir la eutanasia para no ser un estorbo. Imagínense lo que sería que van ustedes al médico con el abuelo y les dice: podemos darle antibióticos, operarle o aplicarle la eutanasia que es mucho más rápida y barata.
Se suele presentar a los enfermos eliminados por este procedimiento como valientes. Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Reconozco que pueden estar sufriendolo indecible, pero lo que hacen no es valiente. Valiente es el presidente de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (requiere subscripción), que con relación a otro caso reciente declaraba: “Estoy harto de que los héroes siempre sean los que ponen fin a su vida y no los que cada mañana nos levantamos y nos enfrentamos a la adversidad de la enfermedad. Yo padezco ELA… , soyjoven, tengo hijos pequeños, mi afección la tengo en ambos brazos y cada día me doy cuenta de que voy perdiendo la capacidad de hacer cosas tan básicas como abrocharme un botón o coger una cuchara. He buscado –dice– mi medicación en las pequeñas cosas que cada día todavía puedo hacer, como recibir un beso de mis hijos al irse a acostar por la noche, el olor de mi esposa y tantas cosas que sé que laenfermedad nunca podrá quitarme“. Los enfermos que encaran los problemas de su enfermedad y los que los cuidan y les atienden y les animan: esos son los valientes.

En Chile, si un médico hace o deja de hacer algo con un paciente que tenga como propósito apurar su muerte, está cometiendo un delito, por más que el enfermo se lo esté pidiendo. "Se trataría de un suicidio asistido, y eso está penadopor nuestro código penal".

Y no sólo eso. También el Juramento Hipocrático -culturalmente aceptado por el mundo médico e inspirador de su ética profesional- deja claro que la eutanasia está fuera de toda posibilidad: "A nadie daré una droga mortal, aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin".

Muy distinto es, agrega Szánthó, cuando el enfermo terminal no desea medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS