La Eutanacia

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA EUTANACIA
El término eutanasia proviene del griego (eu - buena) (thanatos - muerte) y puede definirse actualmente como el acto, practicado por acción u omisión, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable.
La muerte de una persona puede deberse a decisiones médicas que van desde lainterrupción del tratamiento médico hasta la inyección de sustancias letales. Estos escenarios dan lugar a diversas clasificaciones de la eutanasia.
Podríamos distinguir entonces los siguientes tipos de eutanasia:
Eutanasia directa: cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte.
Eutanasia indirecta: cuando no se tiene como intención acortar la vidadel paciente sino aliviar su sufrimiento. No sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.
Eutanasia voluntaria: cuando un individuo que tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir lo ha pedido.
Eutanasia no voluntaria: cuando el individuo ya no posee las capacidades físicas y mentales parapedir que lo ayuden a morir pero expresó previamente. O cuando no posee las capacidades físicas y mentales para pedir y es sometido sin saber cuál habría sido su voluntad.
En el debate sobre la eutanasia se recurren a diferentes argumentos a favor o en contra de esta práctica.
A favor:
* Fin del sufrimiento. Aunque el dolor pueda controlarse de manera relativamente eficaz hoy en día,algunos otros sufrimientos persisten.
* Legalizar o despenalizar la eutanasia permite practicarla dentro de un marco médico que podría limitar los riesgos de su práctica clandestina.
En contra:
Se esgrimen en muchos casos razones de orden moral que conciernen de manera general el homicidio y el suicidio. La inviolabilidad de la vida humana dentro de algunas tradiciones religiosas se basa en laconcepción de la vida como un don de Dios sobre el que el hombre no puede disponer libremente. Algunos cristianos llegan incluso a considerar que el sufrimiento humano tiene un valor positivo para el enfermo terminal en la medida que lo acerca del sufrimiento de Cristo.
* Es cada vez más innecesario recurrir a la eutanasia ya que los cuidados paliativos logran controlar cada vez mejor eldolor y el sufrimiento.
* Hay un desfase entre la polémica y la realidad de los enfermos. Estos últimos se preocuparían mucho menos por la cuestión y no la considerarían como una opción en la mayoría de los casos.
* Conlleva diversos riesgos:
* si el enfermo es incapaz de decidir, la decisión debe tomarla alguien más;
* algunos enfermos podrán desear morir porque sufren dedepresión clínica;
* razones financieras pueden llevar a presionar al enfermo para tomar la decisión;
* la libertad real del enfermo puede estar comprometida antes presiones morales del entorno cercano;
* incapacidad para cambiar de opinión a partir de algún momento;
* confusión entre el sufrimiento del paciente y el de su entorno.

LEGALIZACIÓN DE LA MUERTE A DELITOSGRAVES
La pena capital o pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por parte del estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales». En México, nuestro máximo ordenamiento legal prevé la pena de muerte, para los delitos más graves (como son homicidas, violadores, osecuestradores con tortura o asesinato).
En el artículo 22 Const. se establece: "Quedan prohibidas las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales… "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS