La eutanasia ¿asesinato? o ¿muerte digna?

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Terry Schiavo quedó en estado vegetativo tras sufrir un ataque cardiaco a causa de una súbita bajada de potasio en su organismo. Durante ocho años se la alimentó artificialmente hasta que en 1998 su esposo, que ejercía su tutela legal, pidió que le retiraran la sonda porque su mujer nunca quiso vivir así, aunque ella no dejó ningún documento escrito que expresara ese deseo.
Se inició unaprolongada batalla judicial entre el esposo y los padres de Terry, durante la cual la mujer fue desconectada de la sonda que la alimentaba y vuelta a conectar en tres ocasiones. Después de 15 años de permanencia en estado vegetativo y 14 días sin alimentación por medio de sondas, muere Terry Schiavo, en medio de las mayores batallas legales y políticas que se han desatado en los Estados Unidos, enmateria de eutanasia.
Cuando nos referimos a la eutanasia hablamos de una de las más grandes controversias que se suscita en nuestros tiempos. Por una parte se le considera a la eutanasia como una forma de muerte digna, otros consideran que la eutanasia es solo una forma de homicidio sin más pero después profundizaremos acerca de las posturas tanto que la defiende como la que la condena.
Paraespecificar el caso al cual hacemos referencia en este ensayo no es el único Hay muchos pero escogimos este por la sencilla razón que en el podemos resaltar con mayor facilidad las situaciones en las que la única salida viable es la eugenesia (aunque para nosotros no sea la correcta).
Primero empecemos con diferenciar al estado vegetativo y el coma persistente el estado vegetativo es unacondición clínica en que la persona no da ningún signo evidente de conciencia de sí o del ambiente, y parece incapaz de interaccionar con los demás o de reaccionar a estímulos adecuados.

El término "vegetativo" para referirse al estado de seres humanos es denigrante pero se ha impuesto el uso. El peligro está en que se utilice no solo para describir el estado clínico sino a la persona misma.Pero tenemos que tener en cuenta La calidad humana de la persona jamás debe disminuir.
El diagnóstico correcto es difícil y casi siempre requiere una larga y tediosa observación en centros especializados. Algunas de estas personas, con una atención apropiada y rehabilitación, son capaces de salir del estado vegetativo. Pero muchos otros por desgracia permanecen en ese estado, incluso duranteaños.
Por otra parte el estado de coma es una situación que se caracteriza por la total inconsciencia resistente a los estímulos externos, es decir es una persona no siente ni siquiera el dolor.
Es un síndrome y no una enfermedad en sí, ya que es provocado por alguna enfermedad, lesión o daño cerebral que puede o no ser tratable, según sea el caso.
Teniendo en claro la condición de Terry Schiavioque desde ahora nos referiremos como el sujeto empezamos ah evaluar y contrapesar las posturas .En el caso de el esposo que según él, el sujeto cuando estaba en pleno uso de sus facultades mentales le hiso de su pleno conocimiento que en tan caso no le gustaría vivir de esa forma y utilizo este argumento como fundamento para solicitar la desconexión de las sondas que mantenían con vida a elsujeto, mientras la familia se oponía rotundamente a que se atentara contra sus derechos naturales .
Si nos ponemos a pensar del modo practico cuando una persona que tiene la potestad y el poder de decidir por tener tutela legal de dicha persona que es protegido por la ley cuando no la vulnera. Esto quiere decir, si para el tutor legal piensa que es lo mejor aunque no sea lo correcto se podía darla razón como ocurrió en este caso, claro que el golpe emocional que fue directo a la sensibilidad de los directamente afectados como son la familia y los mismo habitantes de ese país la noticia causo mucho rechazo e incluso se dieron leyes que protegían la vida sujeto se le dio la razón al demandante.
Está claro para nosotros que la vida del hombre es más valiosa que cualquier otra cosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUTANASIA Y MUERTE DIGNA
  • ¿La eutanasia, muerte digna?
  • Vivir muerto o morir digno...la eutanasia
  • Eutanasia Y Muerte Digna
  • Eutanasia, muerte digna
  • eutanasia y muerte digna
  • LA EUTANASIA: MUERTE DIGNA?
  • Eutanasia Y Muerte Digna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS