la eutanasia en españa

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA EUTANASIA EN ESPAÑA;
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Y A LA REGULACIÓN DEL CÓDIGO PENAL
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que en España, la legislación no contempla ni establece una regulación específica y completa de la eutanasia, y el único texto normativo donde se hace referencia a este tipo de comportamientos es precisamente el Código Penal, que señala la existencia de una sanciónpunible, eso sí, de forma atenuada respecto de otras conductas de instigamiento y cooperación en un suicidio ajeno. No hay por tanto en nuestro país, un tratamiento especial o una regulación sobre la materia, si bien existen movimientos judiciales y sobre todo políticos que tienden a buscar tal regulación en una norma o en una ley en el caso de los primeros, y la despenalización de la eutanasia engrupos pertenecientes a los segundos. En esta dinámica, merece la pena destacar brevemente la presentación de iniciativas que persiguen la citada despenalización, como es el caso de las pertenecientes a los Grupos Parlamentarios de Esquerra Republicana de Cataluña o la de Iniciativa per Cataluña Verdes. En el primero de los casos, la proposición de ley planteaba la reforma del Código Penal y de la LeyGeneral de Sanidad, y en concreto se solicitaba la despenalización de la conducta de quien “mediante actos necesarios o de cooperación activa, permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor”. La iniciativa fue rechazada por el Pleno del Congreso de los Diputados por una amplia mayoría, si bien el Gobierno instó a abrir un debate en la Cámara sobre la cuestión.
En el caso de laproposición de Ley Orgánica sobre disponibilidad de la propia vida presentada por IU-ICV, se planteaba la exención de pena para los comportamientos eutanásicos, reformando así la regulación del Código Penal a la que se aludirá a continuación. Incluso se llegaba a plantear la posibilidad de reconocer al paciente o a sus representantes, el derecho a decidir, en condiciones de solicitud equivalentesa las del consentimiento que regiría de manera general para todo tratamiento médico, que se adopten sobre el afectado actitudes eutanásicas.
Ello por lo que se refiere a España, porque si atendemos al ámbito de la Unión Europea, nos encontramos con el hecho de que únicamente dos, de los veinticinco países que la conforman actualmente, disponen de una legislación que acepta la eutanasia activabajo circunstancias muy específicas, desde hace aproximadamente tres años. Tales países son Holanda y  Bélgica. En el caso de esta última, donde la eutanasia fue despenalizada en mayo del año 2002 y donde próximamente el Senado de aquél país discutirá una sin duda polémica propuesta, consistente en extender la misma a los menores que sufran una enfermedad incurable, los medios de comunicación hananunciado la venta en las farmacias de aquél país, a iniciativa  del Grupo Multipharma, del llamado “kit de eutanasia” dirigido al uso por los médicos.
En el caso holandés, donde la despenalización se produjo en abril de 2002, se exige la concurrencia de circunstancias muy específicas para la aplicación de la exención de pena. Así y entre otras, destaca el hecho de que el paciente ha de padecer unsufrimiento inaguantable, haber pedido reiteradamente su aplicación y expresar directamente su deseo de morir. La ley holandesa obliga además al médico a controlar la muerte del paciente y a redactar un informe sobre el conjunto del proceso.
Salvo estas excepciones en ambos países, lo cierto es que la generalidad de los miembros de la Unión Europea carecen de una legislación específica sobre lamateria y, en consecuencia, la eutanasia no se encuentra autorizada a pesar que en sus instituciones se insiste de forma reiterada, cada vez que el debate se vuelve a plantear en su seno, en que la competencia exclusiva para regular sobre esta materia, que afecta sin duda a aspectos éticos y morales, la ostentan los Estados miembros individualmente considerados. Incluso en el caso del Parlamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia En España
  • La Eutanasia En España
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS