La eutanasia: un problema ético y social.

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
La eutanasia es uno de los actos más controvertibles de la actualidad en cuanto a los derechos del ser humano. Se entiende por eutanasia a la práctica mediante la cual una persona accede a dar fin ala vida de otro individuo ya sea a petición de este último o de un tercero, ello con el deseo de detener el sufrimiento del paciente ya que no puede llevar una vida digna.

Cabe resaltar queexiste una importante distinción entre la eutanasia activa y la eutanasia pasiva. La primera consiste en la eutanasia que se realiza, generalmente, por medio de la administración de una sobredosis dealguna droga con la intención de poner fin al dolor del paciente, quitando a su vez la vida de éste. Por su parte, la eutanasia pasiva es aquella donde el médico retira o niega un tratamiento necesariopara mantener con vida al paciente.

Es verdaderamente relevante saber diferenciar ambos tipos de eutanasia. Es frecuente encontrar casos en los que convenientemente no se realiza dichadiferenciación, lo cual podría ser crucial a la hora de una discusión en el ámbito legislativo. Debido a esto, podemos encontrar muchos países que aún no han tomado una postura respecto a este fenómeno social.A pesar de lo anterior, la legalización de la eutanasia ha venido siendo promovida por algunos Estados, como es el caso de Holanda. En dicho país se han venido estableciendo condiciones desde 1973 conel fin de poder realizar la eutanasia activa por parte de los médicos y de esta manera dejaría de ser un delito.

Si bien la eutanasia es un asunto controvertido, la legalización de éstaconstituye un gran dilema no sólo a nivel político sino a nivel ético y moral. Dicho problema se debe principalmente a la diversidad y oposición de creencias y pensamientos entre los individuos einstituciones.

La eutanasia es sin duda un problema político porque una de las funciones principales del Estado es respetar y hacer que se respeten los derechos fundamentales de las personas, de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas eticos y sociales en la actualidad
  • Implicaciones problemas sociales y eticos
  • Problemas Sociales, Eticos, Humanos Y Tecnología
  • problemas eticos en la eutanasia
  • Ética. problemas sociales de la actualidad
  • La Homosexualidad Un Problema Ético Social
  • Eutanasia y la Dualidad Dignidad-Ética Social
  • un problema etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS