La Eutanasia, Una Solución O Algo Que Se Debe Descartar (Breve Historia Y Explicación De La Eutanasia, Casos Alrededor Del Mundo, Breve Conclusión)

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La palabra Eutanasia viene del origen griego (eu, bien, y thanatos, muerte), este término se popularizo a partir del siglo XVII. Se define como muerte sin sufrimiento físico, buena muerte y, en sentido estricto, la que así se provoca voluntariamente.
La Eutanasia u homicidio piadoso es la acción de acortar voluntariamente la vida de quien, sufriendo una enfermedad mortal de necesidad, lasolicita para poner fin a sus sufrimientos físicos. Cabe señalar que de los más de seis mil seiscientos millones de habitantes que pueblan el planeta Tierra a principios del siglo XXI, no alcanza los 30 millones el número de los que viven en países donde se ha legalizado, en el transcurso de los últimos dos lustros, la eutanasia o el auxilio al suicidio. Estos países o estados son solo tres: Oregón (enEE. UU.), Países Bajos y Bélgica; sus habitantes son los únicos que pueden contar legalmente con asistencia sanitaria para abandonar este mundo de forma civilizada y digna.
El escritor Federico Ortiz Quezada nos dice que han sido diversas las causas que han operado a favor de prácticas tolerantes respecto a la eutanasia o incluso tomadas en cuenta para legalización de este acto:
* Laaparición de sociedades más democráticas con la presencia de pensamientos plurales, tolerantes y complejos.
* La dilución del fervor religioso en las sociedades contemporáneas occidentales.
* La aparición de numerosos grupos ateos que, dentro de una lógica de exaltado individualismo, exigen control sobre su cuerpo.
* La expansión del materialismo económico, que hace ver la vida como unarelación costo- beneficio.
* Los altos costos causados por la industria de salud.
* La inversión en la pirámide de edades incrementada por el aumento de personas ancianas.
* Existencia cada vez mayor de discapacitados.
* Surgimiento de enfermedades crónico- degenerativas incapacitantes.
* Deshumanización medica.
La responsabilidad de semejante situación recae mayoritariamente, de mododirecto o indirecto, en la nefasta influencia que durante siglos han ejercido las religiones, sobre todo las monoteístas, aferradas al criterio de atribuir, cada una a su dios, la propiedad de la vida de todos y cada uno de sus fieles. Esto, combinado siempre con un apasionado culto al dolor de sus semejantes, en aras de la expiación de supuestos pecados cometidos contra dichos dioses y, también,en el ámbito del cristianismo, para seguir los cruentos ejemplos de la tortura y la crucifixión a las que se sometió voluntariamente Jesús.

El doctor Rodolfo Vázquez nos menciona en el libro “Eutanasia: Hacia una muerte digna”, resulta una obviedad afirmar hoy en día que existen personas concretas que en situaciones especificas desean morir o en otro caso, se desea que mueran antes de seguircon vida, y que la polémica en torno a la muerte asistida médicamente tanto en su modalidad de “suicidio asistido” como de “eutanasia”, está lejos de ser un debate cerrado.
En su libro nos menciona algunos casos de eutanasia, por así decirlo:
* Uno de estos casos es el de Bob Dent, de 66 años, con un cáncer de próstata infructuosamente tratado desde 1991. El 22 de septiembre de 1996 Dent fueel primer australiano que se acogió a la Ley de los Derechos de los Enfermos Terminales del Territorio del Norte de Australia, que entró en vigor el 1 de julio de 1996, y que mientras estuvo vigente, se constituyó como la primera ley en aprobar el suicidio asistido y la eutanasia. Satisfechos los requisitos exigidos por la ley, el médico Philip Nitschke diseñó a Dent un programa que controlaba elauto administración de una inyección letal.

* Ramón Sampedro, español de 54 años –30 años tetrapléjico tras un accidente– que desde 1993 planteó por la vía judicial su derecho a “morir con dignidad” para salir de su “infierno” sin que quien le ayudase tuviera que ser castigado por ello. En 1997 solicitó amparo al Tribunal Constitucional por segunda vez (la primera se rechazó por defecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del mundo contemporaneo
  • breve historia del mundo
  • BREVE HISTORIA DEL MUNDO
  • Breve Historia Del Mundo
  • Breve Historia del mundo
  • breve historia del mundo
  • breve historia del mundo
  • Conclusiones De Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS