La Eutanasia y Su Hermana Eugenesia Son Un Cuento De Terror.

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Presentado por:
Jefferson Daniel Romero
Bogotá, D.C., Junio 2 de 2011

La Eutanasia y su hermana Eugenesia son un cuento de terror.

En la vida, es decir, la cotidianeidad, lo importante para un muchacho como yo es encontrar un jean limpio para ponerme, no importa si se plancha o no, es tener la posibilidad de un desayuno o un almuerzodecente, lo suficiente para el pasaje en colectivo o transmilleno, y de vez en cuando algo mas para darme mis gusticos. Pero nunca, absolutamente nunca, se le pasa a uno por la cabeza pensar en cosas más trascendentales. Ahora entiendo por que es que papa, en sus eternos sermones me dice que para eso es que asisto a la universidad, y no solo para calentar puesto y gastar pantalones. Y creo que tiene larazón, aunque por ahora no se lo hare saber, por que no quiero ni imaginarme, las funestas consecuencias para mi……Y es que a medida que uno se llena la cabezota de información, como por arte de magia; y otra vez, las palabras de yo si se quien: “Mijo, una cosa es la información, pero otra diferente el conocimiento” parecen lapidarias.
En ese orden de ideas me puse a investigar sobre este tema yen internet, sin mucho esfuerzo encontré lo siguiente:
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu =bueno,  thanatos =muerte, significa "buena muerte", término filosófico que ha evolucionado con el tiempo y que actualmente sigue siendo motivo de un intenso debate ético que trasciende el ámbito de la medicina o la tanatología.
En nuestra civilización la eutanasia constituye un desafío desdeel punto de vista ético y también legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema no sólo para los médicos y familiares, sino también para la sociedad y los Estados modernos.
La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como:"La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, yesta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.
En la Edad Media, Tomás Moro, al describir en su famosa Utopía la forma de estado ideal, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de dolores extraordinarios, se puede recomendar poner término a su vida. Se le puede causarla muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrían seguirse.
La ética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a conservar la vida por encima de cualquier circunstancia. Por ello, eljuramento Hipocrático, atribuido a Hipócrates (siglo V a. de N. E), sentencia: "Jamás daré a nadie una medicina mortal por mucho que me lo soliciten". Esto manifiesta una posición contraria a la eutanasia.

Sin embargo, otros filósofos de la antigüedad se manifestaron en sentido contrario. Así, Platón (427-337 a.C.) dice en La República: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". LosEstoicos (Séneca, Epicteto y Marco Aurelio), con la dignidad como argumento, también habrían estado a favor de la Eutanasia. Séneca es un ejemplo: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento". Epícteto, por su parte, predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad.
Pero la eutanasia halla eco en la cultura occidental: tras las ideas teóricas como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eutanasia Y La Eugenesia
  • La eutanasia y eugenesia y la etica
  • Eugenesia y Eutanasia: Alemania Nazi
  • Cuento de terror
  • Cuentos de terror
  • Cuentos de terror
  • Cuento de Terror
  • Cuento de terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS