La eutanasia

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
INDICE
1. Introducción.

2. Desarrollo del tema: a: ¿En qué consiste la eutanasia?
b: Diferencias éntrenla eutanasia activa, eutanasia pasiva, eutanasia voluntaria y eutanasia involuntaria.
c: Países que la permiten. ¿En qué casos?
d: Datos estadísticos al respecto.

3. La discusión sobre la eutanasia.
a: Argumentos a favor de la eutanasia: La eutanasia como derecho.
b:Argumentos en contra: La eutanasia como homicidio.

4. La eutanasia en España.
a: Datos significativos.
b: Legislación al respecto.
c: Asociaciones, plataformas, etc.

5. Análisis de prensa, videos, canciones, etc.

6. Conclusión y valoración personal: ¿Estáis a favor o en contra de la eutanasia? ¿Por qué?

7. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

La muerteha ocupado en todas las épocas una posición central en la vida de las personas y en el pensamiento y la práctica médica. Su relación con el hombre ha sido cambiante de una sociedad a otra, mientras la cultura dominada por la tradición religiosa, defiende la vida, aceptaba la muerte como límite del hombre.
Desde que comenzamos a entender el significado de la palabra muerte comenzamos también atemer el momento en que esta llegue, no solo a nosotros sino también a aquellos seres que queremos. Acudimos al médico ante la menor sospecha de una enfermedad y exigimos que el médico tenga los conocimientos, y hasta poderes infinitos para que no suceda lo que tanto tememos que es la muerte, esta es una reacción que nos parece lógica.

Así discurre el pensamiento de gran parte de la humanidaden nuestros días y esto nos ha llevado a conductas que no siempre han sido ni son las más adecuadas, una de ellas, la eutanasia, es de las más discutidas y esto nos ha motivado a realizar este trabajo con el objetivo de conocer el desarrollo de esta tendencia a lo largo de la historia de la humanidad y los dilemas éticos que plantea la misma a las sociedades actuales.


La muerte es unaparte importante en nuestra vida, tan natural como nacer o crecer, aunque resulta mucho más difícil de afrontar. Cada persona adopta actitudes diferentes ante ella, que pueden ir desde la negación sobre un hecho incuestionable, hasta la aceptación existencial. La postura individual del paciente ante la idea de la muerte, fruto de sus experiencias, sus creencias religiosas y su situación concreta,influirá decisivamente en la forma de afrontarla.


¿Qué es la eutanasia Y en qué consiste?

*Es un problema bioético, que consta de un acto de provocar intencionadamente la muerte sin dolor ni molestia especialmente a un enfermo incurable, es provocado generalmente mediante drogas y se produce durante un sueño. Hay tipos como la activa y pasiva.
El término "eutanasia" abarca conceptosmuy dispares. Como sugiere su etimología (del griego "eu-thanatos"), significa "buena muerte", la introdujo en el vocabulario científico Francisco Bacon (1623).

Muerte digna (también se denomina ortotanasia) es la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacentolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

Diferencias entre eutanasia activa – pasiva y voluntaria-involuntaria.

a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del enfermo; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas oa sobredosis de morfina.
b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la renuncia terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS