La eutanasia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La eutanasia

La eutanasia, en términos de dignidad humana, supone un arduo dilema para cualquier persona que se digne a ponerse en ambos lados de la argumentación.
En primer lugar es fundamental definir “la dignidad humana” como tal, para poderle dar solidez a este debate. Así, considero que la dignidad humana es un valor que viene dado al serhumano y que hace que nos distingamos de los demás seres. Es una llamada al respeto para con el resto de seres humanos. De ella emanan los valores que nos hacen ser “mejores” como personas. Valores como la justicia, la libertad, la seguridad, la solidaridad e incluso llegando más lejos, la propia vida

También hemos de entender cuál es el significado de eutanasia y las diferentes situaciones enlas que se puede dar.
La eutanasia, es la llamada muerte digna, sin dolor y sin angustia, y es ante todo un derecho humano, propio de una sociedad que no cree en el sufrimiento innecesario.
El Tratado de Derecho Constitucional diferencia varios supuestos. Con carácter general, podemos distinguir tres, el primero cuando hay certeza de muerte próxima y el paciente está soportando fuertesdolores. El segundo cuando aun sin peligro de muerte inminente, el paciente se halla imposibilitado de llevar una vida autónoma en el presente y en el futuro, a falta de facultades esenciales para la vida. Y el tercero cuando sin existir peligro de muerte inmediata, el paciente ha perdido totalmente los sentidos y se encuentra en una situación vegetativa, vinculado únicamente a la vida por métodosmédicos.
Podríamos decir que ante estas situaciones sin salida para el paciente, la eutanasia adoptaría tres formas. En primer lugar la eutanasia activa indirecta supone la administración de calmantes con la intención principal de aliviar los dolores, aun cuando ello pueda provocar secundariamente, con práctica seguridad, la anticipación de la muerte. En segundo lugar, la eutanasia activadirecta implica que el médico pretende causar la muerte del paciente y para ello le administra, por ejemplo, una sobredosis de morfina. Por último, la eutanasia pasiva se da cuando se decide no prolongar la situación del paciente mediante la suspensión de la asistencia, bien dejando de tratar la afección incurable que le afecta, bien retirándole los medios artificiales que le prolongan la vida.“Es complicado mirar ambas caras de la moneda a la vez, de no manifestar los sentimientos o las opiniones cuando, como en este caso, hay que argumentar las dos posturas”.

En contra de la eutanasia existen diversos argumentos. Uno de los más sólidos es el que sustenta que la vida es un derecho irrenunciable, incluso para el propio individuo. No se puede pedir la muerte igual quetampoco puedes pedir voluntariamente la esclavitud.
También, con respecto a la eutanasia activa, se sostiene que vulnera el derecho a la libertad de las personas. Puesto que es en este caso un tercero el que decide acerca de la vida o la muerte, sobre la lucha por continuar o la posibilidad de ello.
Defienden que la muerte provocada es indigna, puesto que juzgamos al asesino que matapor dinero por haber arrebatado una vida o dicho de otro modo, provocado una muerte, porque no vamos a juzgar al que deja de tratar a un enfermo.
En el caso de una enfermedad en la que el paciente esta privado de ciertos sentidos, “¿es digno arrebatarle la vida sin preguntarle si quiere deshacerse de ese derecho, sin preguntarle si quiere dejar de luchar por volver a ver a sus seres queridos,sin preguntarle si quiere que le quiten la esperanza?”. “¿No es verdad que el ser humano es ante todo y sobre todo un superviviente?”
En cambio, a favor de la eutanasia, están los que piensan que con esta se evita un profundo dolor a la persona que padece la enfermedad. Un dolor que podría atentar contra la propia dignidad de la persona.
La eutanasia ha de ser un derecho, un derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS