La Eutanasia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Llamar a la EUTANASIA por su nombre

EL AMOR LO PUEDE TODO

Que alguien se sienta querido es el arma más efectiva en contra de este mal de siglo XXI, ese asesinato sin castigo, que se confunde con una muerte digna, pero es sólo un abismo del que luego no se puede salir

El amor es la razón de la vida una persona, que se sienta amada hace la diferencia, el amor hace que tengas ganas devivir.

Voy a empezar con un caso de la vida real , no sé si habrán leído el libro de ”El Esclavo”, del autor Francisco J. Angel, éste trata de un joven que sufre un accidente de moto y queda en coma, su cuerpo no le reaccionaba pero su mente funcionaba perfectamente, el percibía todo lo que pasaba a su alrededor, estuvo en ese estado alrededor de tres meses, un día escuchó hablando a una enfermerade la eutanasia y si su familia la iba autorizar o no, cuando él se dio cuenta de lo que estaba pasando, hizo todo lo que estaba en sus manos para despertar, y lo logró; cuenta en este libro su experiencia de cómo el quería seguir viviendo y cómo de un instante a otro le querían robar su vida sin el menor remordimiento, también en su libro se menciona que había una enfermera que iba todos losdías a hablar con él, le contaba historias, le describía el día, en pocas palabras le hacia sentirse querido y especial. Ese fue el aliento de cada mañana.

Pero vamos a definir qué entendemos por eutanasia. Ortega y Gasset, filòsofo, nos dice que: “La eutanasia atenta en contra de la dignidad de la persona, pero ¿qué es dignidad? “El término dignidad quiere decir en latín lo que es estimado oconsiderado por si mismo, no como derivado de otro. La dignidad humana significa el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo.”( Ortega y Gasset, 1997).

Como bien dice Gasset, cada paciente en estado terminal de una enfermedad severa tiene un valor inestimable, un valor que no sepuede atropellar ya por la pena que sufren sus parientes o por el dolor y sufrimiento del mismo. Ese “valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser” con lleva a afrontar dignamente este sufrimiento. Para ayudar al paciente es necesario orientarlo para que él mismo, desde su interioridad, en la que la inteligencia, la voluntad están en una unidad perfecta con sucorazón, le de un sentido personalismo a ese sufrimiento. Podemos recurrir a nuestra dimensión religiosa, para tener un encuentro con Jesús doliente y crucificado; puede ser una razón humana: ofrecerlo por sus seres queridos.

Porque como se infiere, el derecho a afrontar la muerte con dignidad es muy diferente a tener el derecho a morir. El enfermo padece, sus familiares y el médico, se compadecen deél, es decir, que padecen con él, que no le dejan sólo sino que comparten con valor esa carga que tiene el paciente. Le dan su amor, su compañía, le recuerdan cuánto le aman todo el tiempo. Sólo así el paciente podrá morir, si es el caso, en paz.

Por otra parte, inspira terror que para muchos sea tan fácil hablar de este tema, como si se estuviese hablando de qué zapatos me voy a comprar con unasimpleza, con una frivolidad irrespetuosa ante un problema muy serio. No se tiene el derecho de quitar la vida a alguien por el simple hecho que es algo que no puedo reparar. Las cosas se reparan: pierdes un zapato y lo repones luego. La vida tiene un valor trascendente, es decir, que trasciende al propio arbitrio de quien posee la vida. Por eso no se debe decidir sobre esto, ya que la vida vamás allá, de la muerte, se muere el cuerpo pero el alma queda. “El sentido de la vida y el ser trascendental no se pueden decir: «Lo inexpresable, sin embargo, existe. Se muestra, es lo místico»” (Fernández, s/f)
La eutanasia también se define como la acción u omisión por parte del médico con intención provocar la muerte del paciente por compasión.(de Moya, s/f). Aunque ya hemos visto qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS