La Eutanasia

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

“La eutanasia es todo acto u omisión cuyo fin es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a aquel enfermo que presenta situaciones contrarias a la dignidad humana”²

La eutanasia es un término que tiene sus inicios desde la época Romana donde su práctica era común, pues se consideraba mejor una "muerte digna, honesta ygloriosa" ² a tener “una vida sin sentido y con sufrimientos.” ²
Actualmente, la eutanasia es un tema polémico por existir diferentes criterios con relación a su aplicación, entre los que sobresalen: el religioso, el legal, el médico, entre otros, así como ¿a quién realmente beneficia su legalización?
El objetivo principal de este trabajo es conocer acerca del término “eutanasia”, sus orígenes,argumentos a favor y en contra de su uso, así como su importancia en el mundo actual.

LA EUTANASIA

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte) y se define como es todo acto u omisión cuyo fin es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a aquel enfermo que presenta situaciones contrarias a la dignidad humana y para que se puedaaplicar es necesario que el enfermo padezca una enfermedad terminal o incurable.

Clasificaciones de eutanasia

• Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables, penosas o progresivas e invalidantes(cáncer, sida). Se recurre a sustancias mortíferas o a sobredosis de morfina.

Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

• Eutanasia indirecta : Su fin no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento Se logra conprocedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.

HISTORIA
Desde la antigüedad los filósofos se manifestaron en relación con una vida digna y en caso contrario, el derecho a morir con decoro.
En Roma,esta práctica era común, según expuso Tácito en sus Anales: “Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción.”
También Platón (427-337 a.C.) en La República señala: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo".
Séneca expresó: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento" y Epícteto, por su parte, predica “lamuerte como una afirmación de la libre voluntad”.
Cicerón le da significado a la palabra como "muerte digna, honesta y gloriosa".
El término “eutanasia” se cita por primera vez en la Edad Media (1478 a 1535), cuando Tomás Moro, en su obra la Utopía establece "...Cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces, los magistrados y sacerdotes, se presentan al paciente para exhortarle,tratan de hacerle ver que está ya privado de los bienes y funciones vitales... y puesto que la vida es un puro tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a sí mismo”
En el siglo XVII durante el Renacimiento, el filósofo Francis Bacon crea la palabra “eutanasia” como: “ La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
En 1920, Alfred Hoche, profesor de psiquiatría enla universidad de Freiburg, Alemania, publicó el libro titulado " El Permiso para Destruir la Vida Indigna” donde defendía a los pacientes que pedían "ayuda de muerte". Se aplicaría a pacientes en coma, con daño cerebral, en algunas condiciones psiquiátricas, y en retraso mental.
En 1935, en Inglaterra, el doctor Killick Millard funda la Euthanasy Society con la finalidad de defender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS