La eutanasia

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LA EUTANACIA

Es indudable a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por una condición de salud lamentable, que llevan a quienes la padecen a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja,donde existe una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a maquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o protegiendo la agonía que nos puede llevar a la muerte.
Para el jusnaturalismo, la obligación por cuestión divina de respetar la vida en toda circunstancia, existe una prohibición estrictasustentada en leyes naturales de disponer por cuenta propia de la vida. Se considera esto como una “cultura de la muerte” que se ve en las sociedades del bienestar, caracterizada por una mentalidad eficientista, que va en contra de los ancianos y los más débiles, caracterizada como algo gravoso e insoportable, aisladas por la familia y la sociedad, según lo cual una vida inhábil no tiene ya valoralguno. Y vuelve a definir la eutanasia como una “acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor situada en la intención y los métodos usados”
En términos de una teoría utilitarista de los derechos, la eutanasia se nos muestra como una opción más practica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sinposibilidades de felicidad. Desde esta perspectiva, la eutanasia es buena dados los dolores que se le quitan a quienes los están sufriendo, se disminuyen los daños a la sociedad y se termina con una “carga” para la familia.

En la utopía de Tomas Moro, aparece el concepto medico y moral de la eutanasia, “cuando a estos males incurables se añaden sufrimientos atroces, los magistrados y sacerdotesse presentan al paciente para exhortarle tratan de hacerle ver que ya esta privado de los bienes y funciones vitales, y puesto que la vida es un puto tormento, no debe dudar en aceptar la muerte, no debe dudar en liberarse a si mismo o permitir que otros le liberen, la muerte no le apartara de las dulzuras de vida sino del suplicio y se realiza una obra piadosa y santa este tipo de muerte seconsidera algo honorable. Aquí se ve, una atención esmerada y la eutanasia en utopía, tiene en cuenta los derechos de la persona, responsabilidad moral, libertad, los sacerdotes son intérpretes de la divinidad.
Nuestro horror a la muerte es tan grande que cuando esta se presenta bajo cualquier otra forma distinta de la que un hombre se había esforzado en reconciliar con su imaginación, adquierenuevos aspectos aterradores y resulta abrumadora para sus pocas fuerzas. Y cuando las amenazas de la superstición se añaden a esta natural timidez, no es extraño que consigan privar a los hombres a todo poder sobre sus vidas, y va en contra de su derminismo al decir que si el disponer de la vida humana fuera algo reservado exclusivamente al todopoderoso, y fuese un infringimiento del derecho divino elque los hombres dispusieran de sus propias vidas, tan criminal seria el que un hombre actuara para conservar la vida, como el que decidiese destruirla.
La eutanasia en términos prácticos al decir que una vez que se admite que la edad, la enfermedad o la desgracia pueden convertir la vida en una carga y hacer de ello algo peor que la aniquilación. Creo que ningún ser humano a renunciado a la vidasi esta mereciera conservarse. Quien se retira de la vida no le produce daño a la sociedad, a lo sumo deja de producir un bien. Sin embargo, creo que se debe reconocer algo al ser humano, este derecho al que se le reconozca la posibilidad de disponer de su propia vida en situaciones especiales simplemente por la dignidad que este puede tener, el reconocerle a un ser humano la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS