La eutanasia

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
PRÓLOGO

La expectativa de vida a nivel mundial ha crecido significativamente en las últimas décadas, modificando las causas de mortalidad. Por ejemplo, en el siglo XXI la gente ya no muere de diarrea, neumonía o infecciones parasitarias; hoy los decesos se deben en gran medida al desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades del corazón. Lo que también ha cambiado en la actualidad es laforma de morir.

Así, envueltos en las creencias y preceptos de la sociedad occidental que trata de negar constantemente el hecho de que algún día vamos a morir, sólo ciertas personas se preparan anticipadamente para elegir donde y como deseamos ser atendidos en sus últimos momentos, y cual será el lugar ideal para dormir el sueño eterno, así como el recipiente que guarde sus restos; porel contrario la gran mayoría de los humanos permanecen indiferente, sin poder predecir como y cuando llegara la hora de realizar el ultimo viaje, aunque esto sea lo único seguro de nuestra existencia.

No es de extrañarse que el miedo a la muerte esta relacionado con la incertidumbre que tenemos acerca del misterioso momento del “cese de la vida”.Asimismo, contamos con maravillososinstintos de conservación que nos hace defender y luchar por nuestra permanencia en este mundo y peleamos hasta el ultimo momento por conservar a algún ser querido, a costa de lo que sea, incluso, en contra de su voluntad. Por desgracia, en algunas ocasiones esa lucha no es en realidad prolongación de la vida, sino dolorosa agonía sin sentido, quizás porque nos sentimos obligados a sacar del cuerpo delenfermo agonizante hasta el último latido de un corazón que por si solo se detendrá totalmente agotado.

Antecedentes
La eutanasia no es algo nuevo. Esta ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de lahumanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometersuicidio.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida(ars vivendi); el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), se consideraba como una muerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida.
La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, laperspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.
Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, condenado durante la Edad Media. El filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre deeutanasia y diferencia dos tipos: la «eutanasia exterior» como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte. Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del «arte de morir» como parte del «arte de vivir», pero agrega a esta tradición algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS