la eutanasia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Introducción

La eutanasia se le puede conocer y entender como “agonía serena o muerte dulce, muerte por piedad”. En un sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”. Es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa. La práctica consiste enadministrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aún que con ello se abrevie la vida de este.
Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales y otras muertes como homicidio y asesinato, tampoco se considera Eutanasia, no aplicar al enfermo incurable un método de costo muy elevado o de tecnología sofisticada que pueda procurarel alargue de la vida del paciente, pero no su curación.
En este tema se observa opiniones muy diversas y controversiales, por ello nos formulamos la siguiente pregunta: ¿tiene una persona que sufre derecho a decidir sobre su propia muerte?, este tema crea conflictos legales, éticos, morales, médicos, religiosos, sociales y filosóficos.
Para evitar confusiones, la definición de eutanasia debeser entendida más bien como el finalizar deliberadamente la vida de un enfermo que está sufriendo o tiene una enfermedad incurable, independientemente de que sea por acción o por omisión. En el caso de que la eutanasia sea llevada a cabo a través de una acción, se trata de eutanasia activa. En el caso de que se trate de la privación de una asistencia médica todavía válida y debida, se trata deeutanasia omisiva. Por otra parte, no hay que considerar que hay eutanasia en la mal llamada "eutanasia pasiva" al remover sistemas de soporte vital que no son terapéuticos y permitir que el enfermo sucumba por la enfermedad o en negarse a recibir un tratamiento médico que es considerado vano, ni hay eutanasia en la muerte provocada por el "efecto doble" de drogas que son dadas para aliviar el dolorpero pueden acortar la vida. No hay obligación de recibir o de prolongar un tratamiento que es considerado ineficaz por la profesión médica. Esta práctica es considerada como ética y legal siempre que la intención del médico sea aliviar el dolor y otros síntomas y no provocar la muerte.
En la presente reflexión voy a analizar los argumentos en favor de la eutanasia junto con una crítica de losmismos para emitir un juicio ético sobre si existe el derecho a cometer suicidio o de pedir una acción eutanásica para enfermos terminales.

La eutanasia, un feliz o triste final

Hoy en día, gracias a los avances de la medicina se consigue alargar significativamente la vida de los pacientes, pero no siempre se tiene en cuenta la voluntad de estos, ocasionándoles con esa continuación una vidallena de graves padecimientos.
Junto a los avances de la medicina encontramos que los ordenamientos jurídicos se esfuerzan en proteger la vida humana de tal modo que quede por encima de otros valores jurídicos. Se puede decir que no hay ningún Estado en el que esté legalizada la Eutanasia voluntaria activa, como mucho encontramos atenuaciones para las penas de los autores de la misma. Pero lo quesí ocurre es que, en ocasiones, los tribunales no han sancionado a estos ejecutores, siempre que la persona que fue objeto de la eutanasia consintiera voluntariamente o se tratase de personas mantenidas artificialmente con vida.
Además el Dr. Montero afirma que las consecuencias en cuanto a una legislación dela eutanasia serían principalmente positivas ya que existiría la ventaja de la claridad quele pondría fin a la hipocresía de la situación actual de tolerancia de distintos medios. Con esto, la eutanasia abandonaría su carácter clandestino en los países donde no está permitida, con el fin de garantizar un control más eficaz de la misma y prevenir sus abusos. El establecimiento de lineamientos permite en países como Holanda y Bélgica donde si está legalizado conocer cuando es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS