la eutanasia

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE ACONGAGUA
TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS










Nombre Alumno: José Silva Morales
Prof.: Felipe Castillo.
Fecha: 27 de Octubre




Introducción


Para poder hablar de eutanasia lo primero que hay que hacer es definir el término. Eutanasia procede del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte), que se puede entender como agonía serena omuerte dulce. En sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.
El problema en torno a la eutanasia es su contraposición al derecho a la vida, reconocido tanto a nivel internacional, en textos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como a nivel nacional. Así, la Constitución española de 1978 reconoce el derecho a lavida como derecho fundamental. Por tanto, resulta difícil concebir la idea de eutanasia pues el derecho a la vida se entiende como derecho a la propia subsistencia, es decir, protección de la vida desde su inicio hasta su terminación.
Para apoyar la postura de la eutanasia se intenta esgrimir como defensa el art. 10 de la CE que habla de la dignidad de la persona y también se utilizan a esteefecto algunos valores superiores de la CE, entre ellos la libertad, situándolos en ocasiones por encima del derecho a la vida.





Reseña histórica

Por lo que respecta a la historia de la eutanasia podemos decir que ya desde la antigua Grecia existía polémica sobre la misma. Ya en Roma ciertos pensadores como Séneca y Cicerón defendieron que era practicable por ser una "muertedigna, honesta y gloriosa". Durante la Edad Media su práctica fue considerada pecado mortal.
Formalmente el término eutanasia como tal se utiliza por primera vez como un concepto médico y moral por Tomás Moro en su obra "Utopía".
David Hume, sostiene que "una vez que se admite que la edad, la enfermedad o la desgracia pueden convertir la vida en una carga y hacer de ella algo peor que laaniquilación. Creo que ningún hombre ha renunciado a la vida si esta mereciera conservarse." Por su parte Kant defiende que"La vida no vale por sí misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía, ésta se justifica si permite la base material para una vida digna".
En el siglo XX, se utilizó la eutanasia en Alemania, en un programa financiado por el régimen nazi.
En1920 el profesor de psiquiatría Alfred Holche, en su libro "El Permiso para Destruir la Vida Indigna", declara que para que a un paciente se le practique una En 1973 se legalizó la eutanasia en Países Bajos, para practicarla en un paciente las reglas eran:
Informar al paciente de su condición.
Consultar a sus familiares más cercanos.
Consultar a otro médico.
Guardar informes escritos.
Tener elconsentimiento de tutores, en caso de minoría de edad del paciente.

En 1980, se había vuelto rutinaria la práctica de eutanasia en bebés con problemas físicos o psicológicos graves. "En 1990, médicos en los Países Bajos estaban envueltos en 11.800 muertes, o 9% de todas las muertes en el país. De éstos, la mitad se etiquetó "eutanasia involuntaria activa", es decir, el paciente se matósin su consentimiento. En 1995, el Parlamento legisló estas decisiones judiciales".




¿SABES QUE ES LA EUTANASIA?

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva delgriego: (‘bueno’)  thanatos (‘muerte’). .
La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS