La Eutanasia

Páginas: 49 (12119 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Índice
 
1.- Origen etimológico de la Eutanasia
2.- La Eutanasia en la Antigüedad
3.- Eutanasia en el mundo (el modo, su tipo, su norma)
4.- La Eutanasia y la Iglesia
5.- La Eutanasia en Chile
6.- El Proyecto de Ley de la Eutanasia
7.- Análisis y Discusión
8.- Conclusiones
9.- Bibliografía
 
1.- Etimología de la palabra “Eutanasia”
 La palabra eutanasia viene del griego:
eu = buenothanatos = muerte : significa "buena muerte"
El término filosófico que ha evolucionado con el tiempo y que actualmente sigue siendo motivo de un intenso debate ético que trasciende el ámbito de la medicina o la tanatología.
En nuestra civilización la eutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y también legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir para quese acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema no sólo para los médicos y familiares, sino también para la sociedad y los Estados modernos.
Pero la Eutanasia halla eco en la cultura occidental: tras las ideas teóricas como las expuestas en Utopía, de Tomás Moro, surge en Inglaterra en 1935 cuando el doctor Killick Millard funda la Euthanasy Society con la finalidad de defender elderecho a una muerte indolora para aliviar o hacer breves los sufrimientos de pacientes terminales.
Hoy, la eutanasia significa la acción médica por la que se provoca la muerte de una persona enferma. Precisamente lo que distingue la eutanasia en relación con el suicidio es el hecho de que se trate de una persona afectada por una dolencia grave e incurable, es decir, para la que la ciencia médica nopueda ofrecer alternativas.
El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, pues éste se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida. En el mundo, el médico Jack Kevorkian, conocido como “El doctor muerte”, ha sido sentenciado a 10 años de prisión luego de que fue hallado culpable de asistirmédicamente a varios enfermos que así lograron su objetivo: morir.

El Diccionario de la Real Academia la Lengua española la define como:
1. Definición Médica: Muerte sin sufrimiento físico.
2. Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos.
Los criterios fundamentales utilizados en la definición son:
a. Que seconsidera “buena muerte” aquella que se produce sin sufrimiento físico.
b. Que con ella se pone término anticipado de la vida.
c. Que está referida a quien sufre de una enfermedad incurable.
d. Que es un acto voluntario.
e. Que tiene por objetivo poner fin al sufrimiento.
 
2.- La Eutanasia en la Historia

 La eutanasia en la historia

La palabra “eutanasia”aparece en el siglo XVII, atribuyéndose al filósofo Francis Bacon su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en la antigüedad greco-romana, sin que se llamara de esamanera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), esto significa el morir bien, sin dolor, y esta idea no tiene en cuenta la ayuda al morir, como sí lo tiene la eutanasia y el suicidio asistido.
En la Edad Media, Tomás Moro, afirma por una parte que se debe prestar a los moribundos todo cuidado y solidaridad. Pero considera que, en casos de doloresextraordinarios, se puede recomendar poner término a su vida. Se le puede causar la muerte al enfermo, si éste está de acuerdo, privándole de los alimentos o administrándole un veneno. También se requiere el permiso de las autoridades y de los sacerdotes para evitar los abusos que podrían seguirse.
La ética ha intervenido en la formación de los profesionales de la medicina, que ha enfocado sus esfuerzos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS