La Eutanasia

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
EUTANASIA

Conceptos y definiciones fundamentales:
I.1.- Concepto, etimología, historia y clasificación de la eutanasia:
I.1.1.- Etimología.-La palabra eutanasia etimológicamente deriva de los términos griegos eu y thanatos que significa buena muerte, dulce muerte o libre de sufrimientos.
I.1.2.- Concepto.- Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuoscercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.
En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal.
I.1.2.1.-Otros conceptos relacionados son:
Suicidio asistido: Significaproporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse.
Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte.
Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica pormuerte digna, para centrar el concepto en la condición del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.
Distanasia: Consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad que no hay opción alguna de regreso a la vida, con el fin de prolongar su vida a toda costa,llegando a la muerte en condiciones inhumanas.

I.1.3.-Historia
"Quedan autorizados para disponer cuanto sea necesario, a fin de que los enfermos considerables incurables, a tenor de los conocimientos actuales, se los pueda eliminar físicamente para poner fin a sus sufrimientos." Adolf Hitler
La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologíasdiversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas.
El debate sobre la licitud moral de la eutanasia ha llegado a exacerbarse tanto que incluso se crearon asociaciones que claman por el reconocimiento de un legítimoderecho a morir con dignidad. El movimiento para la legalización de estas prácticas comenzó en Inglaterra en 1935, con la creación de la Asociación por la Legislación de la Eutanasia Voluntaria, que después se denominaría Asociación para la Eutanasia. Años después se fundó otra asociación con el mismo objeto en Estados Unidos. En España ha cobrado pujanza la Asociación Pro Derecho a MorirDignamente, presidida por el filósofo Salvador Pániker.
En el presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas las prácticas médicas y las legalidades en los distintos países del mundo. Muchas prácticas de los hospicios u hogares, la medicina paliativa y los grupos de autoayuda, trabajan por la humanización en el trato con los moribundos y quieren contribuir a superar ladistancia entre la vida, la muerte y las prácticas médicas.
I.1.4.-Clasificaciones de eutanasia
Existe mucha confusión en cuanto a la forma de clasificar la eutanasia actualmente. En el medio hispanohablante se han introducido conceptos provenientes de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte enlas acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir).

I.1.4.1.-Eutanasia directa:
Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
I.1.4.1.1.-Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS